5 de junio de 2020
 
Actualizado 06/05/2020 12:51:38 +00:00 CET

La Costa del Sol activará una campaña para atraer turismo nacional tras perder 4 millones de turistas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el centro; junto a los vicepresidentes primero, Juan Carlos Maldonado; y segunda, Margarita del Cid, también consejera delegada de Turismo Costa del Sol, informa del plan de la empresa pública
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el centro; junto a los vicepresidentes primero, Juan Carlos Maldonado; y segunda, Margarita del Cid, también consejera delegada de Turismo Costa del Sol, informa del plan de la empresa pública - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Salado indica que las pérdidas en la provincia entre marzo y junio superan los 4.000 millones de euros debido a la crisis sanitaria

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha dado a conocer este miércoles que destinarán un millón de euros a una "potente" campaña para incentivar la llegada de turistas del mercado nacional durante el verano, previsiblemente en junio o julio.

Así, ha informado en rueda de prensa de que un informe realizado por la entidad revela que entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020 el destino habrá dejado de recibir cuatro millones de viajeros por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, lo que implicará unas perdidas de más de 4.000 millones de euros para la provincia de Málaga.

"No podemos ni debemos ocultar que los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico han sido devastadores, pero también queremos compartir con todos algunas luces que ya se vislumbran en el camino. Será un camino difícil y duro, pero hay salida, hay luz al final del túnel. Y entre todos debemos trabajar para salir de esta crisis histórica lo antes y lo mejor posible", ha sostenido Salado.

Ha incidido en que hay que creer en la recuperación "pero siendo conscientes de que luchamos contra una situación de incertidumbre sanitaria, social, económica y turística a nivel mundial y que cambia cada semana. Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe así".

Pese a ello, el presidente de la institución ha incidido en que hay una "alta percepción de seguridad" sobre el destino Costa del Sol en relación con el impacto del COVID-19, según un estudio realizado por la empresa de inteligencia turística Mabrian respecto a Valencia, Madrid y España. Además, se detecta que, en materia de búsqueda de vuelos y alojamientos que se realizan en Internet en todo el mundo, las referentes a la Costa del Sol y Málaga se han incrementado en un diez por ciento en la última semana en comparación con hace tres.

En este sentido, ha subrayado la importancia del Bid Data, gracias al conocimiento que aportan los datos de 950 millones de usuarios potenciales desde más de 250 operadores turísticos. "Eso nos lleva a pensar que la demanda de viajes empieza a recuperarse, y es un estímulo para seguir trabajando", ha precisado.

Respecto a los mercados más afectados, se estima que la crisis repercutirá en mayor medida en la captación de potenciales clientes de los mercados lejanos, seguidos de Escandinavia, Francia, Alemania, mercado británico y mercado nacional. Por tanto, ha añadido Salado, serán "prioritarios en las actuaciones aquellos mercados que podamos recuperar con mayor rapidez, empezando por el nacional".

"Todo esto nos lleva al convencimiento de apostar por un nuevo modelo en el que la inteligencia turística debe jugar un papel esencial para que las empresas y destinos diseñen sus acciones de una manera más eficiente y ampliando la colaboración público-privada", ha dicho, añadiendo que esta conclusión se basa en las aportaciones realizadas en las sucesivas reuniones que el comité de expertos ha llevado a cabo.

Los objetivos persiguen una Costa de Sol más rentable que reduzca la dependencia de la intermediación, con énfasis en lo digital. Y también aboga por seguir trabajando por la sostenibilidad y empleando el turismo para luchar contra la despoblación del interior.

MEDIDAS PRIORITARIAS

Salado ha presentado el plan de reactivación junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y el vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado.

En este punto, ha agradecido a Turismo Costa del Sol, así como a Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches, y Carlos Vogeler, ex director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, su participación en la elaboración del informe. También ha tenido palabras para los empresarios turísticos de la Costa del Sol, los miembros de la comisión permanente de la Costa del Sol y los expertos turísticos que han asesorado al destino.

En concreto, las medidas prioritarias, además de la potente campaña en el mercado nacional, gestiones con Aena para recuperar la conectividad aérea y acciones de comarketing. También ha abogado por fomentar los acuerdos entre administraciones y empresarios; un potente plan de comunicación en coordinación con los Consulados para luchar contra la información contraria a viajar a España, destacando la seguridad sanitaria en el país y que se dé a los clientes facilidades para cancelaciones o cambios de reservas.

También se apuesta por campañas de promoción por mercados según avance la situación sanitaria, una política competitiva de precios, "que no significa tirar los precios", ha aclarado el presidente de la Diputación; una campaña de refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria del destino, otra de promoción en redes sociales así como la creación de un boletín único de inteligencia turística para el seguimiento mensual de la crisis del COVID-19.

Salado ha añadido la petición realizada al Gobierno central en esta situación, que se equipare el IVA de los campos de golf al IVA turístico. "El golf es un equipamiento turístico de primer orden". También ha reclamado la rebaja en estos momentos del IVA turístico al cuatro por ciento "para estimular una actividad fundamental para nuestra economía".

Por otro lado, ha recordado que Turismo Costa del Sol ya está trabajando en una serie de medidas de apoyo al sector turístico: Mantiene una ventanilla única de información y asesoramiento al sector turístico, que ha atendido ya más de 3.000 consultas de 500 empresas diferentes.

Además, se ha realizado un cuestionario a diferentes empresas del sector turístico para conocer cuáles son los mecanismos que consideran que se deben implementar para recuperar la situación de competitividad turística anterior a la pandemia, con la participación de más de 450 empresas de la provincia. De ellas, el 50 por ciento creen que más de un año; el 40 por ciento que entre seis meses y un año y un diez por ciento que estima que antes de seis meses.

Salado ha subrayado la importancia del sector turístico para el país y ha incidido en que desde el inicio de la crisis se trabaja con los empresarios para planificar la recuperación de la actividad. "Creemos que un sector tan fundamental para nuestro país, para nuestra provincia, requiere toda la atención y esfuerzo por parte de las administraciones", ha finalizado.

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