ALFARNATE (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Alfarnate celebrará este próximo sábado su tradicional 'Embajada', una fiesta de moros y cristianos en la que, portando vestimentas y armas de época, los vecinos conmemoran la reconquista del pueblo a finales del siglo XV representando por las calles el secuestro a manos de los musulmanes de la patrona de la localidad, la Virgen de Monsalud, y su rescate por parte del ejército cristiano.
La 'Embajada', declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, se celebra en Alfarnate "desde tiempos inmemoriales", y surgió como un acto de interpretación con motivo de la reconquista del Reino de Granada por las tropas cristianas y la posterior expulsión de los moriscos, según ha explicado en un comunicado el alcalde de la localidad, José María Ruiz (PSOE).
Ruiz ha recordado que la representación, olvidada durante mucho tiempo y que se recuperó hace 40 años, tiene como base un texto anónimo escrito en lengua romance, denominado 'Las relaciones', que en tres escenas relata el robo y recuperación de la Virgen de Monsalud por las tropas nazaríes y cristianas.
Durante la jornada en que tiene lugar la 'Embajada', la localidad "se transforma en un pueblo medieval adornado para la ocasión, donde el visitante puede diferenciar entre barrios cristianos y moros, y donde más de 400 personas se engalanan con trajes de época para hacer recordar que Alfarnate fue conquistado por las tropas cristianas".
A las 12.00 horas, una salva de trabucos anuncia el inicio de las fiestas, que tienen su acto central en torno a las 18.00 horas, "cuando las tropas moras intentan el robo de la Virgen, a la que dejan en la plaza de la Iglesia, lugar en el que cuatro actores, tres por el bando moro y uno por el bando cristiano relatan el mencionado texto", ha detallado.
"Tras varias reyertas, finalmente las tropas cristianas recuperan la imagen sagrada, obligando a los musulmanes a restituirla a su templo, ante la alegría de los vecinos cristianos", ha relatado el alcalde.
Esta representación de moros y cristianos se enmarca en las fiestas patronales que Alfarnate celebra cada septiembre en honor de la Virgen de Monsalud, unas celebraciones que han comenzado este jueves y se prolongarán hasta el próximo lunes.
En esta edición, en la que se cumplen 40 años de la recuperación de la Embajada, el pregón de las fiestas, que tendrá lugar este jueves a las 23.00 horas, girará en torno a la figura del principal impulsor de su recuperación, Victoriano Frías, cuyo hijo José será el encargado de pregonar los festejos.
Además de la representación de moros y cristianos, las fiestas de la Virgen de Monsalud contarán con más de medio centenar de actividades, como concursos de tiro con honda y de maniobras con el tractor, mercado artesanal, fiesta de la espuma, actuaciones de pandas de verdiales y de fandangos verdialeros, bailes, competiciones deportivas, juegos o actos religiosos, entre los que destaca la procesión de la patrona.
El regidor ha puntualizado que, al igual que ha ocurrido en muchos municipios españoles a causa de la crisis, las fiestas de este año estarán marcadas por la austeridad, "aunque dicha circunstancia no deteriorará la imagen de nuestras fiestas, ni tampoco el afán y el sentir de nuestras gentes y visitantes", ha vaticinado.