C's rechaza los sueldos de los directivos y plantea un ahorro de 870.000 euros

Cortés, Gámez, Torralbo, Cassá y Zorrilla con Susana Díaz en Ayuntamiento Málaga
Foto: EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 18:09

Cassá exige a Díaz el pago de la deuda de 35 millones que mantiene la Junta con el Ayuntamiento

   MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido al alcalde, Francisco de la Torre (PP), de que su propuesta sobre las retribuciones de coordinadores, directores generales, directores técnicos y de distrito y asesores técnicos "no respeta el espíritu" del acuerdo de investidura firmado entre ambas formaciones.

   Aunque no se cuestionan el apoyo al regidor 'popular', le han puesto sobre la mesa una propuesta alternativa, que supondría un ahorro anual de 873.954 euros sobre la tabla salarial fijada por el regidor, y con la que esperan "convencerle".

   En una improvisada rueda de prensa este miércoles en el Patio de Banderas del Ayuntamiento al término de la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el líder de C's Málaga y portavoz municipal, Juan Cassá, ha defendido "la excelencia y la eficacia, pero con el mínimo coste posible para los malagueños". Por ello, si De la Torre no aceptara su propuesta, intentarán contar con el apoyo del resto de grupos.

EQUIPARAR SUELDOS A LOS DE LOS FUNCIONARIOS

   Cassá ha explicado a los periodistas que la propuesta de Ciudadanos pasa por que las retribuciones de estos cargos de libre designación se equiparen a las que tienen los funcionarios del Ayuntamiento. Por tanto, en algunos casos habría una bajada de sueldo con respecto a la propuesta de De la Torre, pero en otros subiría.

   Según Carlos Pietro, de Ciudadanos, "no se puede colocar en la tesitura a un funcionario de que, al ser elegido como cargo de confianza, cobre menos que en su puesto", por lo que su propuesta pasa por equiparar cargos, de modo, por ejemplo, que los coordinadores generales cobren lo mismo que un superintendente de la Policía Local y así sucesivamente.

   El objetivo es acabar con el hecho de que "personas que están gobernando ciertas áreas cobren mucho menos que sus subalternos". "No puede ser que un portavoz municipal cobre menos que muchos directores técnicos nombrados por el Ayuntamiento", ha expuesto.

   La propuesta del alcalde de Málaga pasa por que estos cargos directivos del Ayuntamiento cobren en total 2,2 millones de euros, mientras que Ciudadanos reduce ese montante a 1,3 millones. El principal ahorro se da en los directores de distrito, que la formación naranja exige que sean puestos asumidos por funcionarios.

DIRECTORES GENERALES

   Sobre la polémica de que haya en el Consistorio coordinadores y directores generales que no sean funcionarios de carrera, Prieto ha admitido que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local "es bastante deficiente", poniendo como ejemplo que normalmente no se encontrará a un funcionario para un cargo de prensa de una institución.

   Por ello, para subsanar esos detalles, lo que la propia ley contempla es la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, de modo que se prevean esas excepciones. Ello evitaría "el tejemaneje que hace el alcalde y que roza el fraude de ley", ha señalado. Además, ha dicho no entender cómo el PP no abordó esa reforma en el anterior mandato; "parece que no eran conscientes de que podían perder la mayoría absoluta", ha apostillado.

DEUDA DE LA JUNTA

   Cassá ha aprovechado para reclamar a Susana Díaz el pago de los 35 millones de euros de deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de la capital. "Vamos a mirar hasta el último euro que se invierta", ha defendido.

   Finalmente, cuestionado por los salarios de los gerentes, cuya concreción aún debe ser abordada, el líder de Ciudadanos Málaga ha asegurado que exigirá su disminución. "Bajar el fijo y poner pluses", ha insistido.

Leer más acerca de: