La cumbre mundial de Inteligencia Artificial DES2024 prevé un impacto económico de más de 34 millones en Málaga

Vista de una edicion anterior de DES en Fycma.
Vista de una edicion anterior de DES en Fycma. - DES
Publicado: lunes, 10 junio 2024 15:16

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

DES - Digital Enterprise Show 2024 prevé un impacto económico de más de 34 millones para Málaga, ciudad donde se celebra del 11 al 13 de junio y donde convoca a más de 17.000 directivos de todo el mundo bajo el trasfondo de las sinergias entre la Inteligencia Artificial generativa y las capacidades del talento humano.

Así lo han destacado desde la organización en un comunicado en el que destacan que la capital de la Costa del Sol será epicentro de la innovación, digitalización y oportunidades de negocio. Muestra de ello es la alta ocupación hotelera que registra la ciudad de Málaga durante los tres días de celebración, que es del 98%, de acuerdo con cifras oficiales, con reservas que llegan incluso a poblaciones cercanas como Torremolinos o Benalmádena.

Así, destacan con la organización de DES2024, y las actividades en paralelo que se llevarán a cabo por toda la ciudad, se va a generar un impacto económico de más de 34 millones de euros para Málaga, impulsando su proyección internacional y afianzándola como ‘hub’ de innovación tecnológica en el sur de Europa.

Con este contexto y bajo el lema ‘Feel The Exponential Intelligence’, la octava edición de DES viene marcada por las sinergias entre las tecnologías exponenciales, lideradas actualmente por la inteligencia artificial generativa, y las capacidades del talento humano.

Así, se estudiará la parte más funcional de las herramientas digitales con el propósito de maximizar su contribución tanto a la sociedad, poniendo en valor el lado ético, como al ecosistema corporativo.

Quienes presentarán lo último en tecnología y compartirán ejemplos prácticos de uso serán las 403 firmas expositoras que se congregarán en el encuentro. En este sentido, mostrarán un total de 718 innovaciones relacionadas con la IA, analítica de datos, ‘multicloud’, ciberseguridad, blockchain, hiperpersonalización, automatización inteligente o IoT a partir de simulaciones, experiencias inmersivas o presentaciones, entre otras acciones.

Algunas de las marcas de renombre mundial que estarán en DES son IBM, Oracle, Nvidia, Santander, T-Systems, Clear Channel, eBay, Fhios, Jirada, NP Digital, The Cocktail, Vass, Westcon o Zoho.

DES2024 contará con Digital Business World Congress, el mayor foro sobre digitalización a nivel europeo, que citará a 592 expertos internacionales en más de 375 sesiones distribuidas en nueve auditorios. Como novedad, el congreso ha creado las sesiones #AI4Humanity by UN, que estarán dirigidas por Carme Artigas, Copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas.

Detallan que se trata de un espacio de debate donde grandes líderes mundiales intentarán establecer un consenso respecto a los riesgos y los retos de la IA, además de identificar cómo aprovechar la solución para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, y por primera vez, Digital Business World Congress examinará el camino que está trazando el sector del entretenimiento en digitalización por ser precursor en la integración de las tecnologías exponenciales, concretamente, de la IA generativa y de diferentes modelos de virtualidad.

Otra novedad que incorpora el foro es la sostenibilidad y las estrategias ESG, que se abordarán desde el prisma de la regulación y el uso de las soluciones tecnológicas con vistas a sumar valor al concepto empresarial, maximizar la eficiencia y contribuir a la descarbonización.

PONENTES

Entre el elenco de ponentes de prestigio global que participarán en el congreso están Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation, fundación que lucha por la igualdad y los derechos humanos; Wendy Hall, pionera en el desarrollo de la ciencia para la creación de la World Wide Web y experta en el comité consultor sobre IA del Gobierno de Reino Unido, o Linghan Zhang, Miembro del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU.

También participarán personalidades de la talla de Mark Minevich, asesor de la ONU y copresidente de AI for the Planet Alliance; María Weaver, Presidenta de Warner Music Group; Neil Patel, calificado por Forbes como uno de los 10 mejores especialistas en marketing; Jassim Haji, presidente de Igoai, el grupo internacional de IA conocido por ser uno de los colectivos globales más importantes del mundo en este aspecto; o Sara García Alonso, la primera astronauta española, o Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research.

Junto a ellos estarán CIO, CMO, CISO, CMO, CDO, directores de Recursos Humanos, de Sostenibilidad o de Inteligencia Artificial, entre otros perfiles ejecutivos, de marcas de la magnitud de L’Oréal, ING, Just Eat, Nestlé, Iberia, Ikea, Sanofi, Tous, Iberdrola, Repsol, Nivea, Isdin, Coca-Cola, Mapfre, Ferrovial, Pfizer o Almirall.

Paralelamente, acudirán altos cargos del Banco de España, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Interior, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Justicia, la Junta de Andalucía o la Comunidad de Madrid, que explicarán sus testimonios de éxito en cuanto a digitalización.

ESPACIO PARA EL TALENTO EMERGENTE

El talento emprendedor también tendrá su hueco en DES con de The Scale-Up! World Summit, que potenciará las propuestas tecnológicas que las startups están promoviendo en los ámbitos económicos de la banca, manufacturero, salud, movilidad, retail, turismo y entretenimiento.

En consecuencia, una selección de empresas emergentes de cada sector, elegidas por un comité de expertos, podrán presentar su solución delante de inversores y potenciales socios, de las que se elegirán a las más disruptivas.

Y como plataforma de negocio transversal, DES impulsará el networking con un sinfín de actividades y promoción de sinergias. Por ello, se llevará a cabo una ‘Closing Party’ sin precedentes, que afianzará aún más las alianzas empresariales, donde actuará el Cirque du Soleil aprovechando que la compañía está en Málaga con su espectáculo 'Alegría'.

Contador

Leer más acerca de: