Daniel Gómez, investido alcalde de Campillos - AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS
Finalmente, el PSOE mantiene las Alcaldías de Benamargosa, Periana y Alozaina
CAMPILLOS (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El socialista Daniel Gómez ha sido este sábado investido alcalde del municipio malagueño de Campillos, que asume el cargo después de ejercer como portavoz de su grupo durante el pasado mandato.
El alcalde saliente, Francisco Guerrero (IU), ha hecho entrega del bastón de mando del Consistorio a Gómez (PSOE), que a sus 37 años asume la gestión del Ayuntamiento con un equipo formado por cinco concejales. Cinco ediles tendrá también el PP y tres IU Con Campillos.
Durante el pleno, han intervenido los tres representantes de los partidos que integran la corporación municipal: Jorge Segura (IU Con Campillos), Antonio Casasola (PP) y Daniel Gómez (PSOE).
"Valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la justicia deben ser la base de nuestro proyecto político. A todos los miembros de la nueva corporación les extiendo mi mano con la firme voluntad de diálogo y acuerdo en los grandes asuntos locales que a todos nos preocupan", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "esta va a ser la legislatura del diálogo y del consenso".
De igual modo, ha añadido que "trabajaremos para hacer posible el futuro que todos queremos: empleo, estabilidad, una convivencia en paz y en libertad, sin ruido ni temores, un Campillos integrador y social".
"Un pueblo pensando en las necesidades de nuestros padres y abuelos, un Campillos de futuro para nuestros hijos", ha afirmado el recién elegido alcalde de Campillos.
Antonio Casasola (PP), por su parte, ha explicado el grupo 'popular' ofreció "una propuesta de gobierno de coalición al PSOE por el interés general del pueblo, propuesta que no fue aceptada y por ello desde hoy trabajaremos desde la oposición con ilusión, compromiso y esfuerzo. Seremos una oposición dura y constructiva".
También ha incidido en que, además de los proyectos que están por terminar, "las prioridades" de su partido para este mandato serán "el Centro de Día, la residencia y el Centro de Participación Activa de Mayores".
Por su parte, Jorge Segura ha pedido al nuevo equipo de gobierno "responsabilidad política y transparencia en la gestión" y ha asegurado que su grupo "seguirá trabajando por nuestro pueblo realizando una oposición constructiva y responsable, velando por los intereses generales. Nuestra abstención no es, ni mucho menos, un cheque en blanco para el nuevo equipo de gobierno".
"No estamos aquí para poner piedras en el camino, pero lucharemos porque nuestro programa se cumpla, apoyaremos todas y cada una de las iniciativas que sean beneficiosas para Campillos y su gente y confrontaremos en el debate las veces que haga falta para defender el bienestar general, los servicios públicos y los intereses de los campilleros y campilleras", ha señañado.
Por último, el ya exalcalde Francisco Guerrero se ha despedido deseando "mucha suerte" a su sucesor, a su equipo de gobierno y a la corporación entrante, y ha dado las gracias "a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento" y a todos los ediles "con los que ha compartido corporación durante los 20 años de su andadura política en el Ayuntamiento de Campillos".
BENAMARGOSA
Por otro lado, el PSOE mantiene la Alcaldía del municipio de Benamargosa. Así, el socialista Salvador Arcas ha sido investido este sábado alcalde en un pleno que no le ha dado la mayoría absoluta, por lo que ejercerá los próximos cuatro años un gobierno en solitario y en minoría.
El pacto con IU que se hizo efectivo en 2019 para arrebatar el cargo a José Gallego (PP) tras tres legislaturas, no se ha hecho efectivo este 2023, y el partido de izquierdas estará en la oposición junto al PP.
En los comicios del pasado 28 de mayo, el PSOE logró cuatro concejales; el PP, tres; y Con Andalucía, dos; en un municipio donde la mayoría absoluta se alcanza con cinco. En el pleno de investiduras, los candidatos a la Alcaldía de Benamargosa se han votado a sí mismos y también han conseguido el apoyo de sus compañeros de partido, por lo que Arcas ha coseguido cuatro votos, el 'popular' José Gallego ha logrado tres, y Marái del Carmen Jaime (IU), dos.
De este modo, es el PSOE --la fuerza más votada-- el que consigue el bastón de mando. Tras proclamarse alcalde Salvador Arcas, ha tomado la palabra para agradecer la confianza depositada por los vecinos: "Lo haremos lo mejor posible", ha asegurado.
No obstante, ha señalado que, "de una manera u otra, lo importante es trabajar en equipo", por lo que ha indicado que se va a abrir una mesa de trabajo con PP e IU para "trabajar codo con codo, ya que todos los que estamos aquí sentados representamos" a Benamargosa.
Así, ha considerado que "lo mejor es consensuar todo con todos" y ha augurado un mandato de consenso y por el interés común del pueblo: "Como siempre y hasta ahora hemos hecho, estaremos para todos y contaremos con todos", ha zanjado.
Arcas se hizo con la Alcaldía de Benamargosa en 2019 tras un pacto con IU, que desbancó del cargo al PP. Los 'populares', con José Gallego a la cabeza, ostentaban el sillón municipal tras dos años de mayorías absolutas que perdieron en 2019, aunque siguieron siendo la fuerza más votada. Sin embargo, un pacto de izquierdas le dio un cargo al PSOE, que este sábado ha reeditado.
PERIANA
Por otro lado, también el PSOE mantiene la Alcaldía de Periana, con Rafael Torrubia como alcalde. En concreto, en las pasadas elecciones los socialistas sumaron cuatro ediles; por tres del PP; tres de Con Andalucía y uno de Por Mi Pueblo.
"Desde hoy nos ponemos manos a la obra para defender todos los derechos y necesidades de nuestros vecinos", han afirmado desde el PSOE local, al tiempo que han añadido que "vamos a seguir creciendo juntos y situar a Periana donde se merece, siendo atractivo para municipios vecinos".
ALOZAINA
Por su parte, en Alozaina el socialista Antonio Pérez Rueda continuará siendo regidor, tras dar Izquierda Unida su único voto al PSOE, que empató a cinco ediles con el PP en los comicios del 28 de mayo.
Por tanto, la Corporación queda integrada por cinco concejales del PSOE, cinco del Partido Popular y uno de Izquierda Unida. Durante el Constitución de la corporación han intervenido los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Jose Santaolalla e Izquierda Unida, José Manuel Ortuño, así como el alcalde.