La Diputación y Ayuntamiento de Málaga profundizan en el impacto social y ambiental de la contratación pública

La Diputación y Ayuntamiento de Málaga profundizan en el impacto social y ambiental de la contratación pública
La Diputación y Ayuntamiento de Málaga profundizan en el impacto social y ambiental de la contratación pública - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 12 abril 2024 15:10

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga trabajan y exploran la ley de contratación pública con el objetivo de generar un impacto social y medioambiental a través de los contratos.

Con este fin, el centro de innovación social La Noria de la Diputación ha acogido un ciclo de formaciones para el funcionariado de diversas administraciones locales, orientado a apelar al papel de liderazgo del sector público en materia de sostenibilidad social y ambiental mediante la promoción de prácticas de contratación y de compra pública sostenible.

Estos talleres se han desarrollado en el marco de #MálagaImpacta+, un proyecto piloto desarrollado por la Fundación Ashoka junto con Red2Red, que ha contado con el impulso y apoyo para su implementación de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha explicado que "explorar la Ley del Contratos el Sector Público para generar impacto social y medioambiental es una responsabilidad y un reto de la administración pública".

Además, ha recordado que "el emprendimiento social es el emprendimiento que genera más beneficios en la sociedad, por ello nuestra apuesta con La Noria desde 2013".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia, y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, ha comentado que "con estas jornadas se ha pretendido facilitar a los técnicos de los ayuntamientos herramientas técnicas y administrativas para plantear y desarrollar instrumentos de gobernanza que estimulen la participación y la transparencia en la contratación pública".

Unos 25 funcionarios del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y de ayuntamientos de la provincia han participado en esta formación que dio comienzo en febrero. El programa ha estado dirigido a mejorar sus conocimientos y competencias para el impulso de la compra pública responsable como vía para fomentar un emprendimiento social inclusivo.

Para ello se ha contado con la presencia de especialistas jurídicos referentes en materia de contratación pública responsable vinculados con el Observatorio de la Contratación de Zaragoza, y con especialistas en emprendimiento social y medición de impacto social.

De igual modo, han precisado, se ha trabajado en los indicadores de impacto social y medioambiental que deben incluir los contratos públicos y su solicitud en los pliegos, explorando las posibilidades que contempla la ley actual para lograr un mayor impacto también en el proceso de contratación.

Este proyecto constituye una experiencia innovadora y única en nuestro país, pues, además de estos talleres para el funcionariado, ha desarrollado otros con emprendedores sociales para dar a conocer las posibilidades que ofrece la contratación pública responsable para sus iniciativas de impacto social. Para ello se ha profundizado con más de 15 iniciativas participantes en establecer unas métricas de la medición de este impacto.

A ello se suma la generación de una plataforma colaborativa, que servirá como espacio de encuentro y colaboración público privada entre los emprendedores sociales y las administraciones públicas.