La Diputación dará a conocer el salchichón de Málaga en sus próximas ferias gastronómicas y citas comerciales

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, en el Día del Salchichón de Málaga para impulsar este producto.
El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, en el Día del Salchichón de Málaga para impulsar este producto. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia celebra este martes el Día del Salchichón de Málaga, uno de los productos destacados de la gastronomía malagueña que se promocionará en las próximas ferias gastronómicas y citas comerciales a las que acuda la marca promocional Sabor a Málaga, dependiente de la Diputación.

Cocineros y representantes del sector han celebrado la segunda edición de esta jornada en un acto que ha tenido lugar en la fábrica de Cervezas Victoria y que ha sido inaugurada por el vicepresidente primero de Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado.

Maldonado ha destacado la importancia de este día para impulsar "una de las señas de identidad" de la gastronomía provincial". "Un embutido que no podemos permitir que se pierda ante las dificultades de hacerlo competitivo con otros productos similares y que hay situarlo en los canales de distribución nacionales más allá de nuestras fronteras", ha apostillado.

En este sentido, el vicepresidente se ha comprometido a establecer reuniones con el sector cárnico malagueño en próximas fechas para fijar acciones que puedan contribuir a su promoción y venta. También ha explicado que en las próximas misiones comerciales y ferias gastronómicas a las que va a acudir el área de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación habrá "una apuesta clara" por el salchichón de Málaga.

Este evento ha sido presentado por el chef, sumiller y asesor gastronómico, Manuel Balanzino y se ha contado con una mesa redonda sobre el salchichón de Málaga con las intervenciones de la cocinera Toñi Sánchez, autora del blog 'Mi Cocina', que ha trasmitido su visión sobre 'El salchichón de Málaga entre el sentimiento y la tradición'; la intervención del chef de Eurotoques Pablo Caballero, chef del restaurante La Antxoeta, que ha hablado sobre el 'Salchichón de Málaga en la nueva cultura gastronómica'; y por último, la 'Historia y futuro del salchichón de Málaga', de la mano del ingeniero industrial y experto agroalimentario Antonio García-Agua.

Durante el acto, los asistentes han aprendido sobre la manera tradicional de producción de este salchichón tan característico y sus beneficios, además de probarlo acompañado por diferentes panes artesanales y en tres presentaciones diferentes elaboradas por los Pablo Caballero y por José Antonio Aguilar, del Parador de Golf de Málaga, junto a las diferentes variedades de cervezas que Victoria elabora en sus instalaciones.

Al evento han acudido las principales empresas que comercializan este producto como Famadesa, Prolongo, Fernández, Moreno Plaza, Picasines y Rulo Malagueño, y los representantes de importantes entidades del sector como la Carta Malacitana, Mahos, Eurotoques, la Academia Gastronómica de Málaga y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

El Día del Salchichón de Málaga se instauró durante el año 2018 con el objetivo de recordar y poner en valor la singularidad de esta modalidad de salchichón, que se caracteriza por su manera tradicional de realizarlo, su textura blanda debido a que su curación apenas dura diez días, y su alto índice de humedad de alrededor del 55 por ciento, que hace de este salchichón un producto diferente y característico de la provincia malagueña.

Leer más acerca de: