La Diputación invertirá en el acceso y el vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario de la Axarquía

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:50

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través de su Plan de Inversiones Productivas, invertirá algo más de un millón de euros en dos proyectos destinados a impulsar la actividad agroalimentaria en la provincia, la creación de un vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, situado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, y la adecuación de la carretera de acceso a dicha tecnópolis.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, quien, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado en rueda de prensa los detalles de ambas actuaciones, que en conjunto supondrán una inversión de 1.038.000 euros por parte de la Diputación.

Ambos mandatarios han indicado que el vivero de empresas, para cuya puesta en marcha la Diputación aportará 400.000 euros, se concibe como un nido de sociedades dedicadas al sector agropesquero, para el que el municipio solicitará a la Unión Europea (UE) su participación a través de fondos Feder.

Según han precisado, la idea es que esta instalación se ubique sobre una parcela de 7.850 metros cuadrados, y se prevé que estará compuesta por diez oficinas-vivero, aulas de formación, zonas de apoyo técnico, áreas de servicios comunes y jardines.

"Siempre hemos dicho que la economía malagueña se basa en el turismo, las nuevas tecnologías y el sector agroalimentario, y la Diputación apuesta por el impulso del Parque Tecnoalimentario para incentivar el carácter emprendedor y el tejido empresarial local", ha afirmado Bendodo.

Por su parte, Delgado Bonilla ha agradecido el "compromiso" de la Diputación con la puesta en marcha del parque, en el que a través de la creación del vivero se podrán instalar emprendedores "con buenas ideas pero que no encuentran financiación ni ayuda técnica".

Al mismo tiempo, el alcalde ha considerado que el vivero funcionará también como reclamo para empresas interesadas en trasladarse al parque y, en este sentido, ha anunciado que ya se mantienen conversaciones con tres sociedades andaluzas para que se asienten en este recinto, "que no es sólo de Vélez, sino que tiene vocación comarcal y provincial y está abierto a cualquier proyecto emprendedor".

El otro proyecto referido al Parque Tecnoalimentario que la Diputación ha incluido en su Plan de Inversiones Productivas es el arreglo y adecuación de los accesos a la tecnópolis, concretamente del vial de entrada, integrado en la carretera MA-3113, que es propiedad de la institución provincial.

Sobre esta actuación, el presidente ha avanzado que la licitación de los trabajos, que se ejecutarán en un tramo de 830 metros que discurre entre el núcleo de población de El Trapiche y la puerta del Parque Tecnoalimentario, es "inminente", y ha asegurado que las obras, cuya inversión prevista es de 638.000 euros, podrán comenzar en el primer semestre de 2013.

Según ha apuntado, el estado actual de esta vía dificulta tanto la llegada al Parque Tecnoalimentario como el acceso a Benamargosa (Málaga) y Cútar (Málaga) desde Vélez-Málaga, por lo que se actuará sobre él corrigiendo las curvas y la rasante y ensanchando la carretera de los seis metros actuales a 6,5 metros más uno de arcén por cada lado. Además, se ampliará el puente sobre el río Vélez sin afectar a la estructura-soporte ni al cauce.

Por último, Bendodo ha recordado que el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación, puesto en marcha recientemente, "nace del convencimiento de que la necesaria austeridad en la gestión pública debe ir acompañada de políticas orientadas al crecimiento y a la generación de empleo".

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, en cuya construcción se han invertido unos 30 millones de euros, tiene capacidad para albergar 39 empresas del sector agroalimentario y se asienta sobre una parcela de 232.000 metros cuadrados situada en el núcleo de población de El Trapiche, entre el aeródromo Leoni Benabú, la carretera MA-3113, de acceso a Benamargosa, y la carretera A-356.