Actualizado 25/04/2016 16:01 CET

La Diputación aprueba el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

Pleno extraordinario de Diputación en Archidona
EUROPA PRESS

Ratifica un manifiesto que declara como zonas de actuación preferente a las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental

   ARCHIDONA (MÁLAGA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga ha dado el visto bueno, con el consenso de todos los grupos políticos, al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que destinará 24,4 millones de euros a los 103 municipios de la provincia.

   El pleno extraordinario en el que se ha aprobado esta iniciativa, celebrado este lunes en Archidona (Málaga), ha sido uno de los actos incluidos en el Día de la Provincia, que se celebrará este martes en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera (Málaga).

   En el mismo acto, han ratificado también un manifiesto institucional en el que se declara como zonas de actuación preferente a las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental, que, según se destaca en el documento, "juegan un papel como motor de desarrollo económico del interior de la provincia y del centro de Andalucía".

   El manifiesto institucional resalta que, por su ubicación geográfica estratégica, las tres comarcas se han convertido "en el gran polo logístico de Andalucía", así como que su patrimonio cultural y natural y su sector agroalimentario "son los ejes de su potencialidad para liderar los cambios, la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior, no ya solo de la provincia de Málaga, sino también del centro de Andalucía".

   Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción institucional para expresar el apoyo del ente provincial a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

   La sesión extraordinaria ha contado con la intervención de los portavoces de los grupos políticos representados en la Diputación de Málaga (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) y del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

   El presidente ha destacado que la zona Norte de la provincia, "con un tercio del territorio pero con menos del diez por ciento de la población", "tiene una fuerte tradición agrícola, en la que cobra más sentido que en ninguna parte nuestra firme apuesta por el desarrollo del sector agroalimentario a través de la marca Sabor a Málaga y de todas las iniciativas para promover las exportaciones y la modernización tecnológica de nuestras cooperativas y empresas".

   Bendodo ha asegurado que la Diputación sigue siendo "la institución que más invierte en los pueblos de la provincia, la más cercana a los problemas reales de los vecinos, la que más auxilia y más sirve a los ayuntamientos, a través de la negociación, el acuerdo y el consenso".

   En esta línea, ha afirmado que "Antequera, Archidona y todos los pueblos de la comarca tienen mucho que decir en el futuro y la Diputación va a estar respaldándolos y seguirá invirtiendo en ellos".