La Diputación de Málaga impulsa la homologación del entorno de la Serranía de Ronda como Estación de Deportes de Montaña

Esta verificación ha sido realizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).
Esta verificación ha sido realizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 15:59

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha impulsado la homologación del entorno de la Serranía de Ronda como la primera Estación de Deportes de Montaña del país. Esta verificación ha sido realizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme).

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio, Cristóbal Ortega, junto al presidente de la Fedme, el coronel Alberto Ayora; la presidenta de la Federación Andaluza (FAM), María Luz Arráez; y alcaldes y representantes municipales de varios ayuntamientos de la Serranía de Ronda, durante la presentación de esta estación pionera en España que abre camino para otras ocho estaciones previstas que se encuentran en fase de estudio, según ha detallado la institución provincial en una nota.

Ortega ha explicado que la denominación de Estación de Deportes de Montaña sólo la pueden ostentar los territorios donde, en un radio máximo de 50 kilómetros, se puedan encontrar al menos tres instalaciones deportivas homologadas vinculadas a las especialidades de montaña. Así, en la Serranía existe una red de casi cien senderos señalizados y homologados por la FAM en los que se pueden practicar deportes como senderismo, 'trail running', bicicleta de montaña o marcha nórdica. También existen vías de escalada, vías ferratas y cañones en los que se puede practicar barranquismo.

Además, en la comarca hay numerosos servicios como alojamientos de todo tipo, establecimientos de restauración y empresas de turismo activo que completan la experiencia de los visitantes.

Todo ello en un entorno natural que engloba el Parque Nacional Sierra de las Nieves, los Parques Naturales de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales; Sierra Bermeja; los monumentos naturales del Cañón de las Buitreras y el Pinsapo de las Escaleretas, y el Lugar de Interés Comunitario del Valle del Genal.

La Estación de Deportes de Montaña de la Serranía de Ronda contará con dos puntos de referencia para recibir a los visitantes y proporcionarles información sobre las actividades, instalaciones y servicios disponibles: la Oficina de Información Turística Comarcal de Ronda y el Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera.

Además, habrá cuatro paneles informativos en los puntos estratégicos de acceso por carretera en Ronda (entrada norte en la carretera de Arríate-Ronda), Gaucín (entrada sur), Cortes de la Frontera (entrada oeste) e Igualeja (entrada este).

Contador