Diputación de Málaga pide a Gobierno más agentes de Policía y Guardia Civil y un plan "real" de estabilización de playas

Pleno ordinario de enero en la Diputación de Málaga.
Pleno ordinario de enero en la Diputación de Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 30 enero 2024 12:51

MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes una moción urgente para solicitar al Gobierno de España un incremento en el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la prevención y a la seguridad ciudadana; y, en el apartado de mociones ordinarias, una para instar al Ejecutivo a desarrollar un plan "real" de estabilización de playas.

Así, respecto a la moción sobre seguridad, el diputado Manuel Marmolejo ha destacado en su exposición que en la provincia "se va más personal del que se incorpora", lo que deja una plantilla mermada y envejecida. Asimismo ha dicho que en Málaga el crecimiento de la criminalidad es exponencial, que han crecido las agresiones a los policías y que el Gobierno no está atendiendo adecuadamente las infraestructuras ni la dotación de estos cuerpos, por lo que la moción pide acciones en estas materias.

Por su parte, el PSOE ha votado en contra y se ha mostrado muy crítico con la propuesta, de la que el diputado Miguel José Espinosa ha dicho que "falta a la verdad" y ha destacado que la provincia cuenta actualmente con más agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil que nunca: 3.500 y 2.245, respectivamente, "lo que representa un 12% y un 9% más que durante los gobierno del PP", partido al que han acusado de hacer "ridículas" ofertas de empleo en ambos cuerpos durante su Gobierno, confrontándolas con las actuales.

Vox ha respaldado la propuesta 'popular' y ha argumentado --en referencia a Fernando Grande-Marlaska--, que "tenemos el peor ministro de Interior de la historia" y ha dicho que el caso de Málaga "es sangrante", a la vez que se ha referido al crecimiento en un 25% de la criminalidad en la provincia y más concretamente a los delitos contra las personas, los delitos violentos y las agresiones sexuales.

Con Málaga ha votado a favor de la moción a pesar de que su diputado, Juan Márquez, ha dicho que el PP miente en la exposición de motivos de la moción al hablar de un "deterioro estructural de la plantilla", que en opinión del diputado de izquierdas se dio durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

De otra parte, una moción ordinaria del PP ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos para solicitar al Gobierno un plan "real" de estabilización del litoral de la provincia con especial diligencia en las playas cuyas actuaciones estaban catalogadas como urgentes y a medio plazo y todavía no se han acometido; así como instar al Ejecutivo a incluir en los PGE dichas propuestas y a crear un fondo de contingencia para afrontar los gastos derivados de los temporales.

La moción 'popular' también insta al Gobierno de España a que participe en una mesa específica junto a la Diputación, las mancomunidades, los ayuntamientos costeros y los agentes sociales implicados para encontrar "soluciones duraderas y eficaces a los problemas de desestabilización del litoral de la provincia".

Por otra parte, los votos en contra del PP no han permitido prosperar una moción socialista urgente apoyada por el resto de grupos relativa a actuaciones en materia de educación en concreto respecto a los CEIP Domingo Lozano e Intelhorce de la capital, así como la situación de los comedores escolares en varios centros de la provincia.

En este sentido, y según ha explicado la diputada Patricia Alba, el PSOE pretendía que la Diputación reclamara a la Junta el arreglo del Domingo Lozano o la construcción de un nuevo centro, así como la reubicación del alumnado desplazado en un solo centro; la agilización de una solución para el alumnado del CEIP Intelhorce desplazado desde hace cinco años y para el que ha criticado que "no se ha hecho nada"; y actuaciones en comedores escolares donde familias han criticado la mala calidad de los menús.

Por parte del PP, José Santaolalla ha defendido la actuación en estos casos y ha recalcado que la Junta "ya lleva trabajando tiempo en todos estos asuntos". Ha puesto como ejemplo que en este mismo martes se celebra una reunión entre la Delegación de Educación y las familias del CEIP Domingo Lozano; que ha habido una reciente reunión sobre el CEIP Intelhorce para abordar la ampliación de plazos en la construcción como contrapartida a la modificación del proyecto inicial para "acometer una construcción más ambiciosa y poder ampliar su oferta educativa"; y que ha habido actuaciones --e incluso la apertura de un expediente informativo en el CEIP Los Prados-- respecto a las deficiencias en los comedores escolares.

Por otra parte, tampoco ha prosperado la moción urgente de Con Málaga que proponía un total de 12 acuerdos relativos a la aplicación de la ley de dependencia y la mejora de las listas de espera para las personas reconocidas; asegurar la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación; o instar a la Junta a que incremente el precio/hora del referido servicio.

En el apartado de mociones ordinarias, una propuesta de Vox ha contado con el respaldo unánime de los grupos para que por parte de la Diputación se impulse la rehabilitación integral del edificio de la Casa de la Cultura de Manilva, un inmueble de más de 40 años, que con esta intervención se propone que "cumpla con los estándares de seguridad, accesibilidad y funcionalidad".

La propuesta de Vox incide en que este edificio presenta diferentes patologías "que hacen prioritario su arreglo ya que tiene afectada su estructura y sufre filtraciones de agua en la cubierta".

De otra parte, no ha prosperado una moción del PSOE promovida por la Plataforma Ciudadana de la Serranía de Ronda por una Sanidad Pública y de Calidad para reivindicar la construcción de un centro sociosanitario en Ronda en las instalaciones del antiguo hospital comarcal de esta ciudad.

La mayoría de votos en contra del PP ha hecho que no salga adelante esta petición que sí ha contado con el apoyo del PSOE, Vox y Con Málaga. El portavoz socialista, Josele González, ha recordado el anuncio y apoyo de la Junta a la construcción de este espacio desde 2018, así como los apoyos del Pleno de la Diputación hasta en dos ocasiones anteriores, pero ha considerado que la Junta ahora "ha dado carpetazo definitivo al proyecto".

Por su parte, la diputada 'popular' María del Carmen Martínez ha defendido que el apoyo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de las distintas Consejerías implicadas en la creación de este centro es claro, si bien requiere de "actuaciones complejas", y al respecto ha apuntado que "actualmente se está solucionando un tema patrimonial para calificar la adquisición del inmueble y poder así impulsar el proyecto desde una u otra consejería", así como la posibilidad de la colaboración de otras entidades.

Así, Martínez ha criticado al PSOE por presentar la que ha considerado como una moción "oportunista", con ánimo de presionar y con búsqueda de "rédito político".

Tampoco ha salido adelante una moción de Con Málaga sobre la situación de la sanidad pública y la calidad en Andalucía, en la que el PP se ha enfrentado en un largo debate con PSOE y Con Málaga. Así, los partidos de izquierdas han criticado las políticas actuales que, en su opinión, se deben a un intento de privatizar la sanidad, mientras que desde el PP, el diputado Manuel López Mestanza ha defendido que actualmente la Junta destina el mayor presupuesto de la historia a la sanidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado