Actualizado 06/04/2016 18:33 CET

Directivos de hotel crean una asociación para velar por sus intereses

Vicente Romero, CÍRCULO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE HOTEL
EUROPA PRESS/ CIDH

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Nace en el municipio malagueño de Torremolinos el Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), primera asociación mundial de directores y directivos de empresas hoteleras y de hostelería impulsada por el dimitido presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Vicente Romero, y de miembros de su directiva en esa organización.

   Entre los objetivos están crear una organización común para el colectivo de directivos de hotel y hostelería con independencia del país en que trabajen; reivindicar su capacidad, competencia y reconocimiento de interlocución como profesionales en los foros, consejos y entes de turismo impulsados desde la administración y las instituciones públicas, y crear mecanismos de colaboración, intercambio de información e incluso una bolsa de trabajo global que favorezca una experiencia profesional continuada a sus miembros.

   Así, el CIDH fija su sede y operará desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Nace con cerca de 100 profesionales ya adscritos en distintas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, Castilla-León, Canarias y Galicia, pero también con delegaciones en China y Estados Unidos y representaciones previstas a un plazo inmediato en México, Cuba y Dubái. La previsión es crecer a los 2.000 miembros en este mismo ejercicio.

   Romero ha señalado que el "CIDH es el proyecto que yo pretendía para la AEDH, pero que no he podido desarrollar por la actitud de una parte de la junta directiva que no quería evolucionar", ha lamentado este miércoles en rueda de prensa, que ha tenido lugar en el municipio malagueño de Torremolinos, donde se ha presentado la organización.

   Con las premisas de que el turismo es la primera industria de España y que se dispone de un volumen muy alto de profesionales con una dilatada experiencia,  "surge la idea en un grupo de profesionales de crear este círculo dedicado exclusivamente al sector", ha incidido, al tiempo que ha agregado que, como "objetivo crucial" se encuentra el "de poner en valor el perfil del profesional de dirección de hotel a todo nivel: con las administraciones, con las empresas, con otros profesionales del sector, para crear una red de contactos profesionales de la que beneficiarse mutuamente".

   Para Romero, la figura del director de hotel, que tradicionalmente ha gozado de una "reputación profesional tremenda, corre el riesgo de desacreditarse por la actitud de determinadas grandes cadenas hoteleras, no todas --ha señalado--, de abusar de esa figura y poner en esos puestos a alumnos que acaban de terminar la carrera, sin experiencia alguna, para pagarles 1.000 euros".