Emasa restablece el abastecimiento de agua a la capital desde los embalses del Guadalhorce

Embalse conde de guadalhorce pantano
archivo
Publicado 12/11/2018 12:14:38CET

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha restablecido el abastecimiento de agua a la capital desde el sistema de embalses del Guadalhorce, tras la interrupción del suministro procedente de esas captaciones debido a las inundaciones que afectaron a varias localidades de la provincia el mes pasado.

La mejora de la situación de los embalses más importantes que suministran agua a la ciudad ha permitido que Emasa dé por terminado el dispositivo implantado desde el pasado 21 de octubre, cuando un deslizamiento de tierras obstruyó el canal de abastecimiento que conduce el agua bruta desde los embalses de Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal.

Para evitar que esta contingencia afectase a la población, Emasa recurrió a la toma de agua desde otros puntos de almacenamiento previstos para estos casos. En concreto, la ciudad ha estado abasteciéndose durante estos días desde las presas de El Tomillar y El Limonero, en Málaga capital; del embalse de Casasola, en el término municipal de Almogía; y del aporte de agua potable procedente de La Viñuela.

Emasa estima que desde estos cuatro puntos de abastecimiento alternativos se han suministrado a la planta potabilizadora de El Atabal alrededor de 2.100 millones de litros de agua durante los 20 días que se ha mantenido esta situación excepcional.

El volumen de agua que ha llegado a la capital se ha distribuido de la siguiente forma: 800 millones de litros procedentes del embalse de El Tomillar; 600 millones de litros del embalse de Casasola; 500 millones de litros desde La Viñuela; y unos 200 millones de litros de agua de la presa de El Limonero.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dejó en servicio el canal de abastecimiento el pasado jueves día 25 aunque, debido a la turbidez que presentaba el agua al desembalsar desde la presa de la Encantada, Emasa ha continuado tomando agua desde estas captaciones alternativas.

Así, desde el día 1 de noviembre, a medida que la mejora en la calidad del agua permitía la entrada en la ETAP de El Atabal de caudal procedente del complejo de embalses del Guadalhorce, Emasa ha ido reduciendo de manera paulatina los recursos hídricos procedentes de otros puntos.

A pesar de que la situación se ha normalizado, Emasa prolongará durante unos días un aporte mínimo de 100 litros por segundo de agua potable de La Viñuela para prever posibles contingencias derivadas de las operaciones de limpieza de embalses que se han estado llevando a cabo durante esta semana.

Desde que las inundaciones de octubre ocasionaron esta incidencia, los técnicos municipales han estado en contacto continuo con la Junta de Andalucía para garantizar que el suministro de agua a la capital no se viese afectado, como finalmente ha sucedido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial