Entra en servicio el complejo deportivo Manuel Becerra en Rincón de la Victoria

Publicado 28/03/2015 18:56:16CET
Complejo deportivo rincón de la victoria honor a manuel becerra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria cuenta ya con el complejo deportivo Manuel Becerra, dedicada al periodista malagueño que falleció en 2011 y que promocionó el rugby en la provincia. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de la Diputación de 1,39 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han inaugurado el complejo deportivo acompañados por el responsable de instalaciones de la Federación Española de Rugby, Guillermo García, y la familia de Becerra.

El campo está ubicado en una parcela municipal de la urbanización Parque Victoria y ocupa una superficie total de 12.548 metros cuadrados, en los que se incluyen los vestuarios (368 metros cuadrados) y la explanada para aparcamientos (2.376 metros cuadrados). Esta zona está bien comunicada, con dos accesos desde la autovía A-7.

El complejo cuenta con todo lo necesario para la práctica del fútbol 7, el rugby y, en un futuro, de fútbol 11. Además, se ha instalado césped artificial de última generación y dispone de instalaciones de drenaje, iluminación y megafonía.

Según ha explicado el alcalde, estas instalaciones se homologarán con las federaciones internacionales para que pueda acoger competiciones oficiales de rugby y fútbol al mismo tiempo que servirá para descongestionar los campos de fútbol de la localidad en donde entrenan los equipos locales.

"Tenemos un equipamiento de última generación para la práctica deportiva que no solo servirá para fomentar el deporte local, sino que también será un reclamo para equipos de rugby de ligas internacionales que podrán hacer aquí su pretemporada, con lo que eso conlleva para la desestacionalización turística y económica", ha sostenido Salado.

EL RUGBY EN MÁLAGA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha manifestado que este complejo "refuerza la política de mejora de instalaciones en el conjunto de la provincia para facilitar a todos los malagueños la práctica deportiva".

La inversión se enmarca en el Plan de Inversiones Productivas, bajo el que se han impulsado iniciativas culturales como los recientemente inaugurados Auditorio Felipe VI de Estepona o el Museo de Arte de la Diputación en Antequera; medioambientales, como la adecuación de la Senda Litoral a su paso por Benalmádena.

En su intervención Bendodo ha recordado la figura de Manuel Becerra, "periodista comprometido, apasionado por el rugby y por su tierra, siempre exigente con los políticos para su progreso y una persona inolvidable".

En su opinión, un deporte como el rugby encarna "mejor que ningún otro" los valores de lealtad, compañerismo y esfuerzo, "que encajan a la perfección en el recuerdo que tenemos todos de Manolo".

En la provincia hay siete equipos masculinos y cuatro equipos femeninos federados de rugby, en el que militan alrededor de un millar de deportistas, "a lo que hay que sumar el gran número de practicantes de fútbol, por lo que estas instalaciones tendrán un uso continuado y serán muy aprovechadas por todos los malagueños", ha manifestado.

Salado ha explicado que a partir de ahora comienza el trabajo para poner en marcha la Escuela Provincial de Rubgy, de modo que todos los malagueños tengan acceso a este deporte, y ha señalado que podrá entrar en funcionamiento a finales de 2015. Asimismo, ha tenido unas palabras para Becerra, persona muy vinculada al municipio y que fue uno de los impulsores de la práctica del rubgy en la provincia. "El rubgy es un deporte muy noble, un valor que, sin duda, tenía nuestro inolvidable vecino", ha finalizado.