Estiman en tres millones de euros los daños causados en Coín por las lluvias

Visita diputado Coín daños lluvias
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 19/10/2018 16:01:33CET

La Diputación ayudará en la redacción y tramitación de los proyectos para paliar los desperfectos

COÍN (MÁLAGA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Coín (Málaga), Fernando Fernández, concejales del Gobierno local y técnicos se han reunido este viernes para realizar un primer balance de los daños por las lluvias de la pasada semana y han estado que superan la cuantía de tres millones de euros, teniendo en cuenta que aún siguen llegando incidencias en las zonas rurales de la localidad como roturas de caminos, desprendimientos de taludes y piedras, barro y lodo.

No obstante, han instado a ser "aún prudentes", ya que la cuantía "podría ser muy superior ya que algunos de los puentes que se han visto afectados tienen un gran valor arquitectónico e histórico", han informado desde el Ayuntamiento.

Entre las estructuras más deterioradas está el puente sobre el río Pereila, antigua carretera de Monda, que se encuentra cortado al tráfico y presenta fuertes daños en la estructura. También el camino de Albuqueria que prácticamente ha desaparecido y sólo se puede transitar a pie.

Otro de los puntos más afectados es el camino de la ermita, donde se ha derrumbado un puente de 1851 e inundado un antiguo molino, perteneciendo este entorno a un espacio protegido y catalogado como BIC, por lo que se ha solicitado al área de Cultura de la Junta de Andalucía que analicen el estado del mismo. También están afectados largos tramos de acequias, fundamentales para los agricultores.

Durante los días posteriores a las precipitaciones, los servicios operativos municipales han trabajado de forma intensa en la limpieza de aquellas zonas más afectadas priorizando en darle servicio a los vecinos que se encontraban aislados. Se ha estimado en más de 25.000 euros lo que el Ayuntamiento ha destinado a maquinaria y personal durante estas jornadas para acondicionar algunos caminos, puentes y pasos.

Asimismo, se ha trasladado a la Junta de Andalucía el deterioro de la red de colectores que derivarán en la futura depuradora del Guadalhorce, y también se ha pedido un informe del estado del puente de los tubos tras la visita de técnicos a la estructura la semana pasada.

El alcalde ha afirmado que se pedirán ayudas al Gobierno central y autonómico basándose en el decreto de 2005 que regula estas situaciones de emergencia.

Para atender a los vecinos afectados se ha habilitado una oficina de atención ciudadana para informar sobre las ayudas a las que se pueden acoger, siempre que cumplan los requisitos que marca el decreto, como ser vivienda habitual o el empadronamiento en el inmueble, entre otros.

COLABORACIÓN

Por su parte, la Diputación de Málaga ha ofrecido al Ayuntamiento ayuda técnica para la redacción y la tramitación de los proyectos necesarios para paliar los daños causados por las lluvias de la semana pasada.

Así lo ha manifestado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, que ha visitado este viernes, junto al alcalde de Coín, Fernando Fernández, una de las zonas afectadas, en el río Pereila. Así, ha indicado que una de las causas por las que ocurren estos destrozos "es por la falta de limpieza de ríos y arroyos de cañas y maleza, competencia de la Junta de Andalucía".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por