Más de un centenar de agentes de la construcción asisten en La Noria a las actividades programadas en Málaga Bio, entre ellas, charlas de networking, una dinámica participativa, un speed chating empresarial y demostraciones en vivo. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga acoge este miércoles la segunda jornada de Málaga Bio, que reúne hasta mañana 5 de junio a expertos en bioconstrucción industrializada y prefabricada para poner en contacto a empresas, profesionales, tejido emprendedor y entidades públicas en torno al debate sobre la descarbonización del sector de la construcción.
Málaga Bio, coorganizado por la Diputación y Cesefor (entidad sin ánimo de lucro castellano-leonesa que trabaja en el desarrollo integral del sector forestal) a través de su iniciativa del Club Madera y cuenta con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga, de Fundación 'la Caixa' y del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.
Un espacio que pretende inspirar un cambio hacia un modelo de construcción más sostenible que minimice el impacto ambiental de la edificación, genere empleo cualificado y el uso de biomateriales locales para combatir la despoblación.
La jornada ha comenzado con una reflexión sobre las razones para apostar por el cambio de modelo de la construcción tradicional a la bioconstrucción en la que han participado Jorge López, Deployment Chief Manager de la New European Bauhaus en la European Cluster Alliance y Carlos Llibre, responsable del desarrollo de negocio en 011h, empresa constructora de nueva generación fundada para usar la tecnología para crear edificios de viviendas de calidad asequibles en base a criterios de sostenibilidad y salud.
También han tomado parte Ana Carvajal, delegada en Andalucía de Arquima, empresa de construcción de envolventes de consumo energético nulo o casi nulo y certificadas Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática y de máxima eficiencia energética, y Eva Aguado, coordinadora Territorial Centro-Sur de CaixaBank Dualiza.
Entre las ventajas de la bioconstrucción han señalado que más que una técnica constructiva, es un compromiso con la salud del planeta y sus habitantes porque abarca aspectos como gestión del agua, uso de energías renovables y optimización de los recursos naturales disponibles.
Le ha seguido una mesa de debate en el que se ha dado respuesta a la pregunta "¿Puede Andalucía y Málaga apostar por la bioconstrucción a partir de productos locales?" en la que han participado expertos con capacidad de influir en un cambio de paradigma como Gabriel Ángel Gutiérrez, asesor de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad en la Junta; Javier Calvo, Jefe del Área de Bioeconomía Forestal de Cesefor; Edgar Lafuente, Director ejecutivo del Club Madera, quien ha presentado el proyecto del edificio sostenible que albergará el futuro Centro Formativo Maderaula Lab de la Diputación de Soria y Rafael Cintora, CEO de Redverde Bioconstrucción.
Esta última empresa participa en el proyecto europeo Horizon Rmnrnrf, para revalorizar la biomasa forestal de los bosques de Málaga y su transferencia hacia la industrialización de placas y paneles estructurales y decorativos para construcción, ingeniería y náutica, exportables a regiones europeas. El proyecto, en el que también participan Cesefor y la Diputación de Málaga empieza este mes y tendrá una duración aproximada de tres años.
Durante el debate se ha puesto sobre la mesa que el crecimiento actual de construcción industrializada con madera brinda una enorme oportunidad para impulsar una actividad económica sostenible basada en los recursos forestales locales, que abastezca los productos destinados a la construcción que está demandando este mercado emergente, fomentando así el empleo de calidad en entornos rurales y contribuyendo a fijar población.
Y Andalucía no es ajena a este movimiento, al que se suma mediante una nueva Estrategia Forestal, ambiciosa y participativa, que hace del aprovechamiento del monte la mejor garantía de su conservación.
Tras la pausa Javier Frades y Manuel García, responsable técnico del área de Biociudades y coordinador del área de Formación y Construcción con Madera de Cesefor, respectivamente, han abierto una dinámica con un centenar de agentes de la construcción en la que han reflexionado sobre retos y oportunidades de la transición hacia un modelo de construcción biosostenible.
Una metodología que servirá para alimentar una hoja de ruta que permita a Málaga convertirse en referente del desarrollo de soluciones y sistemas innovadores de baja huella de carbono e innovación sostenible conectado el empleo en el ámbito rural y la industria de la construcción.
Además, Club Madera, iniciativa impulsada desde Cesefor que cuenta con el respaldo de más de 45 empresas ecosostenibles, ha organizado un 'speed chating' para mantener reuniones rápidas en el que han participado nueve firmas referentes en el sector como Finsa, Egoin, Arquima, Treehood, Xlam Dolomiti, Timberfour, Biohaus, RedVerde y Simpson Strong-Tie.
Por la tarde, tendrá lugar la visita a la 'mini home' que en marzo edificó el alumnado del curso 'Introducción a la construcción sostenible' en los jardines de La Noria aplicando los conocimientos adquiridos sobre la prefabricación y montaje de estructuras de madera; seguida de una demostración práctica, dirigida por los formadores de Maderaula, Roberto Adolfo y Juan Carlos Rubio, en la que el público asistente podrá participar en el proceso de prefabricación de una pared de entramado ligero de pino silvestre en la que se ha empleado todos los biomateriales utilizados durante el curso.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Granada, Antolino Gallego, impulsor de Iberolam y Alfredo Ávila, Director Técnico de esta firma, una spinoff 100% andaluza, premio UGR Emprendedora y TOP50 Premios Emprendemos Andalucía 2025, surgida del proyecto Life Madera para el Futuro, presentará la patente propia MCLamBS, un sistema industrializado híbrido de madera-hormigón para forjados, de gran eficiencia, compatible con cualquier método estructural, económico, de rápido montaje, alta estética y con una baja huella de carbono.
La jornada de este miércoles concluirá con la entrega de diplomas a los 16 participantes del curso de construcción industrializada con madera, realizado en La Noria en el mes de marzo con el patrocinio de la Fundación la Caixa.
Visita a obras
La mañana del jueves 5 de junio de Málaga Bio estará dedicada a la visita al proyecto Oceánika en Torremolinos, un 'Flex Living' con 180 apartamentos que cuenta con una superficie de 15.000 metros que se está construyendo en Torremolinos, donde antes se ubicaba al hotel Los Álamos.
Es el mayor complejo construido en madera del sur de Europa, de diseño pasivo, con ventilación cruzada, protecciones solares y el uso inteligente de la vegetación autóctona que convierten cada gesto arquitectónico en una estrategia climática.
La madera procedente de bosques gestionados de forma responsable articula una estructura contemporánea con alma vernácula. Oceánika, enseñará cómo se puede construir mejor, más rápido y con menor impacto.
La jornada concluirá con la visita a las Villas Karl Lagerfeld. Cinco residencias exclusivas, en perfecta armonía con la exuberante naturaleza, enclavadas en la Milla de Oro marbellí que se levantan sobre una parcela de más de 9.000 metros que alterna estanques y caminos peatonales. Obra de la promotora Sierra Blanca Estates, una empresa familiar afincada en la Costa del Sol con experiencia en proyectos de lujo junto al estudio de arquitectura internacional The One Atelier.