Finalizan los trabajos técnicos de los Planes de Acción Contra el Ruido

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 19:37

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los técnicos de las Áreas de Sostenibilidad Ambiental, Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga han concluido esta semana el trabajo de análisis, puesta en común y estudio de posibles medidas correctoras que han desarrollado en los últimos siete meses dentro de los II Planes de Acción contra el Ruido.

   Los participantes en estos trabajos han analizado el problema de la contaminación acústica desde el punto de vista de cada una de sus respectivas áreas, buscando soluciones transversales que obtengan la máxima efectividad y realizando su cuantificación económica, según han explicado desde el Consistorio.

   Los Planes de Acción contra el Ruido incluyen un análisis detallado de los puntos de conflicto acústico en zonas residenciales, docentes y sanitarias generados por ruido procedente, sobre todo, del tráfico rodado, que es el elemento de contaminación acústica de referencia en la normativa europea, estatal y autonómica de la materia.

   Para ello, toma como base los resultados del II Mapa Estratégico de Ruido, confeccionando para cada uno de estos puntos de conflicto fichas técnicas que definen el viario, los edificios afectados, el solapamiento con otros puntos de conflicto y se realiza un diagnóstico reforzado mediante la visita 'in situ' a los puntos que ha permitido relacionar propuestas concretas.

   Asimismo, incluyen una valoración de aspectos tales como la posibilidad de implantación o la eficacia y eficiencia de la medida, incluyéndose un presupuesto estimado y desglosado de las distintas actuaciones, han precisado desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado.

   A estos datos, en los Planes de Acción se añade como referencia el estudio de cómo perciben los malagueños el problema de la contaminación acústica. Esto se desarrollará mediante del análisis de las quejas y denuncias registradas en la Policía Local, la línea 900 y en el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad entre los años 2013 y 2014. Con ello, se conocerán los principales problemas sonoros para la ciudadanía.

LAS FUENTES DEL RUIDO

   El Mapa Estratégico de Ruido considera como fuentes sonoras el tráfico viario, ferroviario y aeroportuario, así como la actividad industrial y portuaria, por lo que son los aspectos fundamentalmente abordados por los Planes de Acción contra el Ruido.

   Según han indicado, el Ayuntamiento de Málaga "es el único municipio de Andalucía que cuenta con un Mapa Estratégico de Ruido aprobado, encontrándose en este momento a punto de aprobarse el II Mapa".

   El edil de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que el Consistorio "otorga una gran importancia a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que intenta avanzar en la solución de problemas como el del ruido no sólo el generado por tráfico o la industria como recoge la normativa europea sino también el producido por las actividades de ocio".

   Los II Planes de Acción contra el Ruido han recogido una ampliación del estudio de quejas y denuncias del periodo 2011-2012, que se realizó con la elaboración del II Mapa Estratégico de Ruido, analizando e incorporando en un Sistema de Información Geográfica las quejas y denuncias de los años 2013-2014, que ha concluido que la línea telefónica 092 de la Policía Local fue el medio más utilizado por los ciudadanos para denunciar molestias provocadas por ruidos.

   En este medio canalizador se concentra el 89 por ciento del total de 20.375 quejas y denuncias registradas en el municipio. Las quejas por ruido recibidas en la línea 900 y denuncias registradas en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad solo representan el tres por ciento del total.

   Considerando el cómputo global de registros de quejas y denuncias, se observa que las tipologías que concentran el mayor número de incidencias por ruido son las actividades y comportamientos incívicos --14.188 registros, un 70 por ciento del total--, actividades vecinales --3.204 registros, un 16 por ciento del total--; y actividades de hostelería --2.413 registros, un 12 por ciento del total--.

PRESERVACIÓN DE ZONAS TRANQUILAS

   Otro de los grandes bloques de estos nuevos PAR es el estudio de Zonas Tranquilas. Una de las principales características que debe cumplir un área para ser candidata es, además de ser de uso público y acceso libre, tener una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados.

   El motivo de tener dichas dimensiones es el de asegurar una superficie en la que el ambiente sonoro interno no quede influenciado por el ruido procedente de los focos de ruidos externos al área, han explicado.

   Existen en todo el término municipal 19 áreas de uso público y acceso libre que poseen una superficie mayor de 50.000 metros cuadrados y con niveles que cumplen con creces los límites de los Objetivos de Calidad Acústica. Esta propuesta de zonas será valorada por el Ayuntamiento para su declaración, de forma que se apliquen medidas que las protejan y eviten una futura afección por contaminación acústica.