La Fundación Pérez Estrada homenajea a Carmen Conde en el Día de las Escritoras en Málaga

Carmen Conde, escritora
Carmen Conde, escritora - PATRONATO CARMEN CONDE-ANTONIO OLIVER
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 14:03

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra el Día de las Escritoras con un homenaje a una de las grandes autoras del siglo XX, Carmen Conde, quien fue, además, la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura (1967) y también en ser elegida Académica de Número de la Real Academia Española (1978).

El doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València e investigador en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, Fran Garcerá, será el encargado de dar una conferencia sobre su vida y obra, han avanzado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

La cita será el próximo martes, día 19 de octubre, a las 18.30 horas en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), con entrada ya disponible a través de la plataforma Eventbrite (https://www.eventbrite.es/e/entradas-ciclo-dia-d-dia-de-las-...).

Cabe destacar que Carmen Conde, además, mantuvo una gran amistad con Rafael Pérez Estrada y, especialmente, con su madre, Mari Pepa Estrada, a quien apoyó en su carrera artística, como demuestra su correspondencia. Por ello, entre otros, la Fiundación Rafael Pérez Estrada ha decidido sumarse a la conmemoración de este día a través de la figura de Carmen Conde con su ciclo D.

Dicho ciclo ya ha conmemorado anteriormente otras importantes fechas como el Día del Libro, el Día de la Investigación contra el Cáncer, el Día el Día de la Filosofía, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio o el Cumpleaños de Rafael Pérez Estrada.

CARMEN CONDE

Carmen Conde (1907-1996) fue una de nuestras grandes escritoras del siglo XX, y fue la primera mujer en concedérsele el Premio Nacional de Literatura en 1967 y también en ser elegida Académica de Número de la Real Academia Española en 1978, donde ingresó un año después para ocupar el sillón K.

Como sujeto activo del campo cultural de la práctica totalidad de nuestra pasada centuria, a ella se deben más de un centenar de libros de diversos géneros, entre los que cabe destacar algunos títulos imprescindibles de nuestra literatura, como 'Mientras los hombres mueren' (1939) y, sobre todo, 'Mujer sin Edén' (1947), que se ha considerado su obra cumbre.

FRAN GARCERÁ

Fran Garcerá (Puerto de Sagunto, 1988) es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València. Fue investigador predoctoral FPI del CCHS-CSIC en Madrid entre 2015 y 2019, donde se especializó en las poetas españolas de la Edad de Plata (1901-1936). Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar de Valderrama, Amalia Domingo Soler y Eladia Bautista y Patier.

Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo formado por 711 cartas comprendidas entre 1924 y 1988 (Torremozas, 2018), el más extenso intercambiado por dos autoras españolas y publicado hasta el momento. Junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen 'Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos' (Torremozas, 2019).

Más recientemente, en 2019, intervino en la 'Operación Brocal' llevada a cabo por la Policía Nacional, que recobró el legado de Carmen Conde sustraído a esta en sus últimos años de vida y, en 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (Ahgbi), para divulgar sus investigaciones en diferentes universidades y centros culturales de Reino Unido, especialmente en la University of Exeter, junto a Nuria Capdevila-Argüelles.

Con Cari Fernández, ha publicado la trilogía documental sobre Carmen Conde y quien fuera su compañera de vida, 'Amanda Junquera: Poemas a Amanda, Epistolario' (1936-1978) y 'Teatro' (Torremozas, 2021). Actualmente, trabaja en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena.

Contenido patrocinado