Grupos de izquierdas de Málaga critican a PP por cancelar consulta ciudadana sobre Repsol

Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 18:30

De la Torre insiste en la legalidad y Ciudadanos dice que analizará lo que dice la ley "para verificar qué no se puede hacer"

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento han criticado este martes al equipo de gobierno del PP por cancelar la consulta ciudadana sobre el futuro de los antiguos terrenos de Repsol y llamado a una posible movilización.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en que "en un Estado de Derecho lo que hay que hacer es plantear las cosas en términos de legalidad"; mientras que Ciudadanos, por su parte, ha afirmado que "lo tenemos que hacer es un análisis de lo que dice exactamente esa ley para verificar qué no se puede hacer".

Así, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha acusado este martes al equipo de gobierno del PP de "engañar" a los malagueños con la consulta de Repsol. "El PP ha votados dos veces en pleno a favor de una consulta que ellos sabían que no iban a hacer", ha criticado.

Además, ha añadido que "ayer vivimos la confirmación de la mentira del PP, que ha aplazado y torpedeado desde el minuto uno que se pudiera preguntar a los malagueños sobre el gran parque", ha señalado la portavoz, refiriéndose a la suspensión de la mesa creada para impulsar la consulta.

Moreno ha criticado que "el PP se ha quedado solo en su modelo caduco basado en el ladrillo frente a los que queremos que el beneficio del gran parque sea para todos", ha dicho. Por ello, desde el PSOE han afirmado que la consulta "sí es viable jurídicamente" porque la avalan los dos únicos informes necesarios del Ayuntamiento, que son el del secretario y el interventor, además de ser viable económicamente con el traslado de las expectativas de derechos a otros terrenos.

Para Moreno, "el PP no ha tenido nunca voluntad política de hacer la consulta porque no cree en la participación ciudadana" y ha asegurado que el PSOE "no va a renunciar a que sea la ciudadanía quien decida sobre el futuro de los terrenos, igual que no vamos a renunciar nunca a que sean los malagueños quienes decidan sobre los grandes proyectos de la ciudad".

Por último, ha recordado que los socialistas apuestan por un gran parque en los terrenos de Repsol "porque hablamos de la zona más densamente poblada de la ciudad y más maltratada por el modelo urbanístico de la derecha en Málaga".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora ha reprochado al equipo de gobierno que haya cancelado "sin argumentos jurídicos" la consulta ciudadana, criticando también que "incumpla" el acuerdo plenario "que él mismo votó" para llevar a cabo dicha consulta.

Torralbo ha recordado que el PP "pretende construir cuatro torres con rascacielos de 1.400 viviendas y zona comercial", mientras que varios grupos de la oposición, entre ellos Málaga Ahora, han secundado la propuesta vecinal para convertir los espacios en un bosque urbano. Además, ha recordado que la Junta prohíbe construir hasta descontaminar los terrenos, "algo que no se ha hecho".

En este punto, ha recordado que a lo largo de todo este año, el Ejecutivo local "había aducido inconvenientes" técnicos y legales de todo tipo para retrasar la consulta, "hasta que el mes pasado se supo que desde el verano tenía oculto un informe favorable del interventor municipal".

"Ante el temor de los resultados de esa consulta, y ahora que el PP no tiene mayoría absoluta, Francisco de la Torre ha optado por el ordeno y mando", ha criticado, al tiempo que ha recordado que consultas de este tipo se están realizando sin problemas en Valencia, Sevilla o Madrid.

Por último, ha insistido en que, por tanto, Málaga Ahora "seguirá apoyando la consulta ciudadana y trabajando para que el Ayuntamiento se democratice y de que el PP por fin acepte los nuevos tiempos y la representación actual del Pleno".

MOVILIZACIONES

Málaga para la Gente, por su parte, propondrá al resto de grupos y colectivos ciudadanos, así como a la Plataforma Bosque Urbano, emprender acciones institucionales y de movilización contra la decisión del alcalde "de dar carpetazo" a la consulta ciudadana sobre Repsol.

"El PP ha tomado esta decisión unilateralmente y ha disuelto la mesa técnica integrada por grupos políticos, federaciones vecinales y colectivos sociales, aduciendo que existen informes que indican la imposibilidad legal de la convocatoria", ha criticado el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que ha rechazado dichos argumentos por entender que "los únicos informes cualificados son los que emiten desde Secretaría e Intervención Municipal, ninguno de los cuales se ha opuesto".

Para Zorrilla, la actitud del alcalde "es antidemocratica y va en contra de una decisión del pleno y contra la reclamación de muchos colectivos ciudadanos por el derecho a poder decidir si quieren un gran pulmón verde o un rascacielos entre los dos distritos mas poblados de la ciudad". "De la Torre podrá paralizar todo lo aprobado en pleno y reclamado por la ciudadanía, pero no podrán aprobar el proyecto de los rascacielos porque no tiene la mayoría de ese pleno", ha concluido.

CIUDADANOS

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha señalado que "hacer una valoración sobre lo que dice la ley no cabe; si la ley dice, efectivamente, que no se puede hacer la consulta tenemos que acatar la ley y asumirlo". "La ley no da pie a valoraciones, da pie a cumplirlas", ha agregado, por lo que si no se puede hacer "habrá que buscar alternativas para desbloquear ese proyecto", ha agregado.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es un análisis de lo que dice exactamente esa ley para verificar qué no se puede hacer". "No podemos ir contra la ley", ha sentenciado, al tiempo que ha explicado que la alternativa de la encuesta o el sondeo "ya hemos hecho público que no nos convencía".

Cuestionado por, si finalmente, se pudiera hacer, ha recordado que todos los grupos han votado a favor en pleno, por lo que "si no se hace habrá que buscar alternativas", recordando que "hemos demostrado que hemos estado abiertos a negociar para desbloquear el proyecto", que "no ha salido adelante por la propia postura del equipo de gobierno".

ALCALDE DE MÁLAGA: "NO CABE HACER CONSULTA"

Por su parte, el alcalde de Málaga, ha vuelto a insistir en que "en un Estado de Derecho lo que hay que hacer es plantear las cosas en términos de legalidad, en cumplimiento de las normativas". "No cabe hacer consultas, según los informes que se vieron en la mesa ayer en profundidad, para cambiar normas y planeamiento".

"El planeamiento se puede cambiar, pero por quién tiene que cambiarlo; que son los que están en la responsabilidad de gobernar la ciudad", ha aclarado. Asimismo, ha vuelto a defender el proyecto del PP y las ventajas del mismo, incidiendo en que de no desarrollarlo "es evidente que para la economía municipal supone un perjuicio grave y, sobre todo, una perdida de oportunidad inmensa para la ciudad", ha reiterado.

Por último, De la Torre, tras ser cuestionado por qué se aprobó la consulta en pleno, ha añadido que "estamos abiertos, en este tema, a conocer la opinión de los ciudadanos, y haremos aquí preguntas a los ciudadanos sobre preguntas concretas del entorno, pero sabiendo que tenemos condicionantes". "Lo que no queremos es crear una dinámica de que cualquier consulta, pregunta o encuesta puede por sí mismo cambiar el planeamiento, que es lo que se pretende desde los grupos de la oposición", ha argumentado.

"Cuando nos estamos pronunciando en un pleno a favor de que la gente participe es, lógicamente, porque creemos en la participación", ha reiterado, dejando claro que "dentro de la legalidad todo, fuera de la legalidad no cabe hacerlo".

Leer más acerca de: