El historiador Javier González de Durana protagoniza este martes el próximo encuentro sobre moda y arte de La Térmica

Archivo - Fachada de La Térmica en una imagen de archivo
Archivo - Fachada de La Térmica en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: sábado, 26 febrero 2022 11:33

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta un nuevo encuentro sobre moda y arte protagonizado por el historiador experto en arte contemporáneo Javier González de Durana que, bajo el título 'Divinas y Mundanas. Alta costura de Zurbarán a Balenciaga', abrirá esta temporada.

La cita tendrá lugar el martes 1 de marzo a las 19.00 horas, en Museo Carmen Thyssen Málaga. El historiador y gestor cultural analizará cuestiones relativas a la influencia mutua que la pintura y la indumentaria han tenido en el transcurso del tiempo. En concreto, se planteará una mirada hacia el modo en que algunos grandes maestros de la pintura española plasmaron los modos de vestir y la manera en que algunas de esas pinturas influyeron posteriormente en diseñadores modernos de alta costura, como en la relación entre la obra de Balenciaga y la de Francisco de Zurbarán.

En estos diálogos, coordinados por la historiadora, socióloga y gestora cultural Patrícia Soley-Beltran, La Térmica se propone desdibujar las fronteras entre la moda y las artes desde la perspectiva de las humanidades, las ciencias sociales y los propios creadores. Para ello, los invitados transitan del historicismo a la reflexión crítica poniendo de relieve tanto la importancia social de la industria de la moda como fenómeno cultural, como su relación con las artes contemporáneas de las que bebe.

Hasta la fecha se han celebrado un total de 13 conferencias y dos clases magistrales sobre esta temática, con invitados destacables como Ágatha Ruiz de la Prada, Lorenzo Caprile, Ana Locking o Susanne Junker, han recordado desde la Diputación en un comunicado.

Javier González de Durana (Bilbao, 1951) es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. En el campo del arte ha desarrollado numerosos cargos en entidades muy diversas. Así, trabajó con asesor de Bellas Artes en expedientes de intervención y conservación del Patrimonio Arquitectónico y Monumental para el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, entre 1982 y 1992.

Tras ello, entre 1992 y 1997 perteneció al Consejo de Administración del Consorcio Guggenheim Bilbao. Entre 1995 y 1997 colaboró como asesor en la política de adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao. Desde 2001 a 2008 dirigió el Artium de Álava y desde 2008 al 2011 el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). A partir del 2011 hasta el 2014 dirigió el Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria (Guipúzcoa).