MÁLAGA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Hora menos', del director Frank Spano, que se ha presentado este miércoles en el decimocuarto Festival de Málaga-Cine Español, es la historia del resurgir de dos mujeres opuestas que de la noche a la mañana lo pierden todo, y aunque sus situaciones son muy diferentes tendrán que entenderse y volver a empezar de cero.
En 1999 unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres, dos generaciones y dos damnificadas que se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Ellas son Isabel y Yudeixi dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana.
El director ha apuntado que ha pretendido contar una película "cercana, humana, una historia del resurgir de dos mujeres", por lo que ha añadido que lo que intenta con la cinta es que el espectador "se convierta en el tercer viajero" y acompañe en el viaje a estas dos mujeres.
Erika Santiago, una de las actrices protagonistas, ha apuntado que es su primera película y que para prepararse el personaje tuvo que perder peso, aprender boxeo e incluso tuvo que cambiarse de look. Es más, ha añadido que su implicación con el personaje era tal que para preparárselo llegó un momento que pensaba, comía y hablaba como Yudeixi.
Por su parte, Rosana Pastor, la otra protagonista, ha explicado que conoció el proyecto por el productor, aunque una vez leído el guión decidió llevarlo a cabo y desarrollarlo. En este punto, ha agradecido la confianza que depositó en ella el director, ya que, como ha explicado, apenas sin conocerle le posibilitó hacer ese personaje. Por su parte, Erika Santiago ha asegurado que a diferencia de Pastor ella tuvo que pasar un casting.
Spano ha asegurado que la película, al ser una coproducción, tiene varios mercados, ya que está rodada en varios países. En este sentido, uno de los productores César Martínez ha explicado que la idea de la coproducción surge porque hay una implicación de dos nacionalidades, mientras que Lourdes Pérez Rojas, la otra productora, ha señalado que el hecho de participar en el proyecto no es el dinero "sino porque crees en él".
La cinta tiene fecha de estreno en Venezuela el próximo 25 de noviembre, mientras que en España se está en conversaciones con los distribuidores, según ha explicado el director de 'Hora Menos'. Por último, ha querido resaltar la "valentía" del Festival de Málaga-Cine Español por apostar por coproducciones de este tipo.
POLÍTICA
El director, cuestionado por qué no realiza una crítica directa a la política en relación con las acciones llevadas a cabo durante la catástrofe, ha señalado que la película no es histórica y que el suceso ocurrido en Venezuela en 1999 es el detonante de la historia: "lo que a mi me interesa es la política que puedo descubrir de la historia de los dos personajes". "No tenía interés en contar una película que tuviera una especial lectura o un análisis detallado de ningún caso político", ha apostillado.
En este sentido, la actriz Rosana Pastor ha señalado que la película "no es complaciente con ningún sistema" y, además, ha añadido que "si se mira con ojos de observador la visión política está ahí", ya que, "en todas partes y en todo lo que hacemos está impregnado de la política".