Publicado 23/03/2021 14:31CET

Hosteleros de Andalucía esperan que ayudas de la Junta lleguen pronto: "Ya hay 10.000 establecimientos que no abrirán"

Archivo - Javier Frutos, reelegido presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía.
Archivo - Javier Frutos, reelegido presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía. - FED. DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE ANDALUC

Frutos lamenta el "café para todos" e insiste al Gobierno andaluz en convocar una mesa técnica con el sector

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha lamentado que las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía para el sector llegan "muy tarde" y ha confiado en que los afectados las reciban pronto. En este punto, ha recordado que ha pasado un año y nueve días desde la declaración del primer estado de alarma y "hay casi 10.000 establecimientos cerrados en Andalucía que no volverán a abrir".

A esto se suman los 70.000 trabajadores andaluces que están "en la calle" entre Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y despidos, ha afirmado Frutos, quien ha lamentado que estas ayudas por sí solas "no son suficientes", advirtiendo de que no comparten el "café para todos".

Pese a ello, ha confiado en que dichas ayudas lleguen cuanto antes: "Celeridad, por favor, estamos al límite, asfixiados". Según Frutos, hay un gran volumen de empresas que no van a volver a abrir "y si estas ayudas no llegan ya se va a ir acrecentando el problema, cada día que pasa son negocios que van cerrando. Pedimos agilidad".

A su juicio, el Gobierno de Andalucía podría haber orientado mejor estas ayudas, por ejemplo teniendo en cuenta las caídas de facturación de las empresas: "Unas tienen un 20 por ciento y otras un 75 por ciento y ese tramo es suficientemente importante para que la ayuda hubiera sido distinta y no el café para todos".

Frutos ha mostrado, asimismo, su sorpresa porque la Junta de Andalucía hable del segundo paquete de ayudas: "Yo diría que es el uno bis" ya que, ha precisado, "del primero se liberaron 1.000 euros para autónomos y nada más". "Desde octubre que se aprobó no se ha liberado absolutamente nada más. Vamos con muchos millones, titulares de prensa, pero al hostelero no le llega nada, esperemos que en este segundo plan, como le llaman, sí", ha enfatizado.

Respecto a las ayudas para la permanencia de empleo, de 505 euros por trabajadores o equivalente a tiempo completo y mes en empresas de media con 20 trabajadores ubicadas en los sectores de actividad más castigados por la pandemia, Javier Frutos ha considerado que no es "una mala idea" pero ha recordado que la estructura turística "ha sido la más perjudicada".

Esta subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65 por ciento de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75 por ciento en las de seis a 20. Al respecto, el presidente de los hosteleros andaluces ha indicado que muchas empresas no han podido abrir aun sus puertas "y otras tienen muy pocos trabajadores porque no hay clientes y están en ERTE".

Javier Frutos ha admitido que están "agarrados" a la vacunación, por lo que ha reclamado que este proceso sea "lo más ágil y rápido posible". "Ahí están puestas nuestras esperanzas", ha apostillado.

También ha vuelto a tender la mano a la Junta de Andalucía para crear una mesa técnica con el sector de la hostelería: "Indudablemente seguimos tendiendo la mano" al Gobierno andaluz y ha defendido que colaboran en el cumplimiento de las restricciones.

El presidente de los hosteleros de Andalucía ha defendido la colaboración entre ambas partes "y no ir cada uno por su lado, que no funciona". "Volvemos a tender la mano y a pedir que se convoque esa mesa técnica de la que llevamos hablando tanto tiempo", ha finalizado.