IAM teme que la polémica entre Gobierno y Ayuntamiento merme la confianza de las víctimas en la Administración

Gámez asegura que el mensaje que se debe dar es que "existen recursos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 14:12

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, ha reconocido que le da "miedo" que la polémica entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga en relación con la solicitud del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género de la mujer asesinada este pasado martes a manos, presuntamente, de su expareja, se convierta en "una marcha atrás a todo un trabajo de años" sobre la "confianza" que las mujeres maltratadas tienen en las administraciones.

"Me da miedo de que se pueda dar marcha atrás en todo un trabajo que ha inspirado confianza a las mujeres que están viendo la tele o están oyéndonos cuando están sufriendo maltrato y no saben qué hacer, si decidirse o no, porque tienen mucho miedo", ha indicado Oriente, al tiempo que ha advertido de que "los medios de comunicación no se han enterado", en relación con la polémica suscitada por el servicio de teleasistencia móvil a la mujer asesinada.

En los mismos términos se ha referido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que ha admitido que "a veces, resulta doloroso que puede ocupar más espacio lo que puede ser una cuestión procedimental, que habrá que corregir, contra la que hay que luchar y que hay que mejorar, más que el propio suceso en sí, que es el realmente grave y doloroso, que es atribuir en primer lugar y con toda la fuerza de la palabra posible la culpa a quién la tiene que es el maltratador, el asesino".

"Hay que seguir trabajando y en el suceso que ha ocurrido está semana el único y exclusivo culpable es el asesino y, después, si hay defectos de tramitación de trabajos internos habrá que mejorarlos, reducirlos y aprender de la experiencia", ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, al tiempo que ha indicado que no se debe "desviar la atención de lo verdaderamente importante" que, a su juicio, es que "nos tenemos que involucrar todos en esta lucha".

Preguntada Gámez sobre si en este caso se deben pedir responsabilidades políticas, ha precisado que "hay que indagar e investigar" y que de lo que se derive "que proceda, como en todos los supuestos, no sólo en este, de cualquier error de tipo administrativo". Con las mismas palabras se ha referido Oriente para quien "si hay que exigir responsabilidades se exige" pero advirtiendo de que "es un tema muy delicado, muy terrible y que el asesino busca las vueltas donde sea".

En este sentido, Gámez ha dicho que "no tenemos que adelantarnos a ese momento", si no que ahora hay que dedicarse "a lo importante", que es "indagar, tomar consecuencias para evitarlo o para que se deduzcan las responsabilidades que procedan".

"Lo importante en esta lucha es que tenemos que seguir trabajando, y en esta lucha estamos invirtiendo todas las administraciones y sociedad civil para luchar contra ello", ha indicado Gámez queriendo alejarse de "las trifulcas" sobre las responsabilidades que, a su juicio, "no añaden nada, sino que perjudican".

En este sentido, ha indicado que "perjudica, incluso, al sentimiento o percepción que puedan tener mujeres que estén en situación de violencia de género y que puedan asustarse o amedrentarse ante unas administraciones que andan opinando unos sobre otros". "El mensaje es que existen recursos y que no se aparten de ellos", ha asegurado, insistiendo en que "no hay que asustarlas o hacerlas alejarse de la confianza que las administraciones les están ofreciendo".

Por otro lado, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha apuntado que la última muerte le "duele igual que otra pérdida de vida de otra mujer" que ha tenido que ver a lo largo de los años y las distintas experiencias, precisando que "todas son exactamente igual de duras, igual que aquellas que no han llegado a perderla pero casi y que han quedado con una tara para toda la vida".

FALLOS

Ha admitido que "ha habido otros casos en los que pequeños fallos humanos hacen que hayamos estado pensando '¿podríamos haberlo evitado de esta manera? o ¿podríamos haberlo hecho de esta otra?'", añadiendo que "siempre" lo que le dice a todo su equipo es que "desgraciadamente el que quiere matar mata y busca un resquicio".

Para que la muerte no llegara a producirse, ha dicho Oriente, "tendría que ir un policía pegadito a ella, vivir en su casa, quedarse por la noche", y también, ha añadido, "hay que conseguir que ellas tengan tan clara la percepción de riesgo que fueran las primeras que se protegieran a si mismas".

Oriente ha recordado también el papel de los técnicos que "quedan destrozados" al pesar que podrían haber hecho más de lo que han realizado, pero "desgraciadamente esto sucede, la vida es así, pero no quiero que tenga la repercusión de que puedan desanimar a las mujeres porque estamos todas las administraciones volcadas para que ellas sepan que pueden dar el paso y salir adelante con nuestro apoyo".

Por otro lado, Gámez ha querido reconocer "todo el intenso trabajo que por parte de las administraciones se está haciendo en esta lucha", y ha admitido que "llega al caso de que no se puede atender absolutamente todo supuesto posible".

Precisamente, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro ha afirmado que, "ni el Ayuntamiento de Málaga, ni el Gobierno, tienen la culpa de nada", pues "culpable del asesinato es exclusivamente quien la mató".

Contenido patrocinado