Actualizado 28/04/2018 11:24 CET

Inician un curso de seguridad en operaciones aéreas para el personal de extinción de incendios forestales

Incendio Benahavís 19/12/2017
INFOCA - Archivo

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga (UMA) y Crew Total Training (CTT) llevarán a cabo, dentro del convenio de colaboración firmado, un curso de seguridad en operaciones aéreas destinado al personal de extinción de incendios forestales.

El curso es presencial y se desarrollará durante la primera quincena de mayo, hay 30 plazas disponibles, tiene una duración de 12 horas de clase presencial, un precio de 280 euros y la inscripción ya está abierta a través de la plataforma de la UMA www.titulacionespropias.uma.es.

CTT aporta su experiencia y conocimiento para que, por primera vez, una universidad pública ofrezca "formación relacionada con esta materia dentro del catálogo de cursos de extensión universitaria".

De este modo, los alumnos, además de recibir clases teóricas de instructores certificados por la Agencia de Seguridad Área y prácticas en un helicóptero, también tendrán reconocidos dos créditos universitarios (ECTS). Precisamente, para poder desarrollar la clase práctica la UMA también ha firmado un convenio con la empresa de helicópteros iJet.

El curso está especialmente diseñado para mejorar la coordinación y comunicación de los equipos de trabajo en incendios forestales para minimizar la probabilidad de error en procesos de toma de decisiones y operaciones. Entre el contenido previsto se encuentran aspectos como recursos y seguridad operacional, factores humanos y aspectos psicológicos en emergencias o prácticas de emergencia y coordinación en extinción de incendios forestales.

La profesionalización y la seguridad son aspectos cada día más presentes en la lucha contra los incendios forestales, especialmente cuando el uso de medios aéreos de todo tipo --transporte, evacuación, extinción, observación e incluso comunicaciones-- se ha convertido en un pilar fundamental dentro del operativo de extinción, han precisado desde la UMA.

La evolución de los trabajadores que hacen frente a los incendios pasa por una mayor preparación y formación cuando hacen uso de este tipo de aeronaves, debiendo conocer los procedimientos obligatorios de seguridad, de acceso, evacuación e incluso comunicación con el resto de la tripulación.

CTT es una empresa de formación especializada con experiencia en la oferta de formación homologada y certificada, entre otros, sobre Entrenamiento en Gestión de la Tripulación (Crew Resource Management - CRM), Transporte Sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea, Gestión Aplicada de Sistemas de Seguridad Operacional (Safety Managment Systems - SMS) o Formación en Seguridad de la Aviación Civil (Civil Aviation Secutrity - AVSEC) y que colabora con diversas entidades como Salvamento Marítimo o la Universitat de les Illes Balears.