Publicado 18/02/2015 15:08CET

IU alerta del "trato diferente" que se da a los corruptos y a los ciudadanos que exigen sus derechos

José Antonio Castro, IU, Ley Mordaza, Málaga
EUROPA PRESS/IU

Castro critica que la 'Ley Mordaza' "dinamita los cimientos del Estado democrático" y que el PP busca evitar "la protesta cívica"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA y cabeza de lista a las elecciones andaluzas por Málaga, José Antonio Castro, ha alertado del diferente trato que, a su juicio, se da a los casos de corrupción, por un lado, y a los ciudadanos que se manifiestan para "exigir el cumplimiento de sus derechos". "Este sinsentido tiene que acabar", ha apostillado el dirigente de la coalición de izquierdas.

"Fíjense qué diferencia de tratamiento hay entre los casos de corrupción y los desmanes que se están viviendo y el que tienen por parte de la Fiscalía los jubilados que se han movilizado en defensa de una pensión digna, los estudiantes que quieren una universidad pública y de calidad o los vecinos que quieren mejorar sus barrios y que, por eso, han sido multados y están siendo perseguidos", ha señalado.

Así lo ha criticado este miércoles en una rueda de prensa junto a los miembros de la candidatura por Málaga de IULV-CA al Parlamento andaluz Rafael Rodríguez ('número tres') y Dolores Quintana ('número dos'), y un grupo de ciudadanos que han denunciado, con la boca tapada y las manos esposadas, las multas de 400 euros con las que han sido sancionados "por ejercer su derecho a opinar, manifestarse y reclamar". "Algunos de ellos incluso han dormido en el calabozo", han apuntado.

De este modo, Castro ha manifestado "la honda preocupación" de la coalición de izquierdas "por la pérdida de libertades que está sufriendo la ciudadanía" tras la aprobación, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de la conocida como 'Ley Mordaza' --la Ley de Seguridad Ciudadana-- que, ha alertado, "está dinamitando las libertades que eran cimientos del Estado de Democrático y de Derecho". En palabras del líder de IULV-CA esta norma está diseñada para "evitar movilización y la protesta cívica organizada".

Por ello, ha subrayado que "tenemos que ir hacia la racionalidad" y que hay que dar "salidas y soluciones a la gente trabajadora", y ha agregado que "eso es lo que representa IU", expresando el apoyo de la formación a las movilizaciones contra la represión sindical y social.

Según ha lamentado, tras la última huelga general, en Andalucía fueron encausados 300 sindicalistas para los que, ha precisado, la Fiscalía pide más de 100 años de cárcel. "Su único delito fue manifestarse, participar en piquetes informativos exigiendo el cumplimiento por reivindicar los derechos de los trabajadores".

Posteriormente, ha afirmado Castro, las medidas de coerción han seguido a través de "multas a personas por reivindicar derechos en una situación dramática". De este modo, ha criticado que en España "hoy es delito evitar un desahucio" y ha advertido de que con la 'Ley Mordaza' el Movimiento 15M "es imposible que se reproduzca en nuestro país".

Ante esto, los dirigentes de IULV-CA han asegurado que participarán, en la capital malagueña, en la movilización sindical convocada para esta tarde a las 18.00 horas en toda Europa. Asimismo, han vuelto a animar a acudir a la manifestación convocada para el próximo 28 de febrero en Sevilla en la que una de las reivindicaciones será el derecho a los suministros básicos.

Por último, también se ha referido a las Marchas de la Dignidad en Madrid para reclamar un cambio y la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que se acabe con este tipo de políticas que solo buscan la represión de la gente que se manifiesta y exige sus derechos en un momento muy difícil".

Para leer más