Guzmán Ahumada, parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU en Málaga, en rueda de prensa - IU MÁLAGA
MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz y coordinador de IU en la provincia de Málaga, Guzmán Ahumada, ha subrayado la necesidad de defender y fortalecer los servicios públicos sanitarios tras el anuncio de la Junta del regreso de las consultas presenciales en los centros de salud, por lo que exige un refuerzo en la Atención Primaria.
Para Ahumada, este anuncio "choca frontalmente con el rechazo expresado por parte de los profesionales encargados de desempeñar esta tarea por un doble motivo. El primero, la descoordinación con la que se procede a esta apertura, sin contar con opinión de la parte social y laboral del cuerpo médico, siempre necesaria y ahora más importante que nunca. El segundo, porque no se atiende al reclamado y obligado refuerzo de la Atención Primaria".
En rueda de prensa en álaga este martes, el coordinador provincial de IU ha sumado a todo ello el proceso de vacunación para el refuerzo de la plantilla, aludiendo que "es necesario y es urgente, la Atención Primaria, como dique de contención de la pandemia, no puede seguir siendo la cenicienta del sistema sanitario".
Por otro lado, Ahumada ha exigido el cese en el cierre de líneas educativas en la enseñanza pública y la recuperación de las cerradas "con el objetivo de bajar las ratios por alumnado y aula" ante el inicio del periodo de matriculación. "La pandemia nos ha demostrado que no podemos seguir incumpliendo las mismas leyes con las que nos dotamos", ha señalado.
Así, considera que "la educación pública en Andalucía no está contando con el necesario impulso promocional por parte de la Junta en este inicio del periodo de matriculación para el próximo curso. Una campaña que ponga sobre la mesa los valores en materia de integración, de igualdad y de garantía de universalidad que debe tener lo público".
"Igualmente iniciamos la matriculación de un curso escolar en la que miles de alumnos y alumnas andaluces van a iniciar sus tramos educativos en aulas prefabricadas, en caracolas. Un incumplimiento electoral de PP y CS que han marcado las agendas educativas de estos dos partidos y que se situaban como adalides para la solución de la falta de instalaciones educativas, por no entrar en las mejoras de los centros educativos que año sí y año también se quedan en un cajón, se quedan en la, agenda política del gobierno de PP y Cs sin que se lleven a cabo", recuerda el coordinador provincial de IU.