Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensa - IU ANDALUCÍA
MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha puesto este lunes el foco en el proyecto para los próximos presupuestos autonómicos que, teme, sigan apostando por "la bajada de impuestos a las grandes fortunas" y no por políticas expansivas que salvaguarden los servicios públicos.
"Mucho nos tememos que Moreno, como está haciendo con otras cosas, vuelva a aplicar rodillo para mantener privilegios fiscales, con el consiguiente deterioro de los servicios públicos", ha dicho, lamentado que "por mucha apelación al diálogo que hace, después vaya a hacer oídos sordos a las demandas de los ciudadanos y las propuestas de la oposición".
Y es que, en rueda de prensa en Málaga capital, Valero ha señalado que ya se vio en los anteriores presupuestos como, "amparados en la mal llamada 'prudencia financiera'", el Gobierno de PP y Cs apostó "más por la austeridad que por políticas expansivas" en las cuentas. "Es más, vimos que había una diferencia entre lo presupuestado y lo que finalmente supuso en crédito de entorno a 4.000 millones de euros", ha apuntado.
Ahora, "lamentablemente nos tememos" que en el proyecto de presupuestos para 2023 "va a volver a reflejar esa bajada de impuestos a las grandes fortunas y, por lo tanto, una merma en el peso de lo que aporta la Junta a sus propios presupuestos" que, asegura "ha sido la tónica habitual".
De este modo ha criticado que la aportación de la Junta al montante total del presupuesto andaluz "es cada vez menor", sustentándose en las transferencias de otras administraciones como el Gobierno central o la Unión Europea, y asegura que "eso tiene mucho que ver con que es consecuencia de esos regalos fiscales y de no sacar todo el provecho a ese contexto fiscal y financiero de Andalucía".
Por ello, desde IU apuestan por políticas expansivas "que vengan a proteger a las familias trabajadoras, dinamizar la economía y proteger a las pequeñas y medianas empresas". Pero, temen que "el PP pueda plantear ese rodillo para apuntalar privilegios fiscales, trasvasar fondos públicos al sector privado en perjuicio de los servicios públicos y no plantear políticas expansivas" que el partido de izquierdas considera que deberían ser "un motor de arrastre" para un cambio de modelo productivo en Andalucía.
BAJADA DEL IBI EN GRANADA
También en materia económica, y cuestionado por los periodistas sobre la propuesta del alcalde de Granada, Paco Cuenca, de bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, Toni Valero ha celebrado esta propuesta que, como ha recordado, fue fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno y partidos de la oposición, entre los que se encuentra IU.
Para el coordinador general de IU Andalucía, la bajada del IBI "discrimina positivamente a aquellos barrios populares donde la inflación está haciendo más daño", y forma parte de un paquete más amplio que tiene como objetivo "aliviar en la medida de lo posible las cuentas en las casas de las familias trabajadoras".
Por ello, "celebramos que cumpla con el acuerdo que tomó con IU y otras fuerzas políticas" en beneficio de las familias trabajadoras de Granada, ha concluido.