MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que la Junta de Andalucía es consciente de la importancia que para Málaga tiene la integración en la ciudad del cauce del río Guadalmedina, pero también ha dejado claro que hay que ser "escrupulosos" en cuanto al cumplimiento de la norma. En todo caso, ha abogado por el "diálogo" con el Ayuntamiento para "desatascar" este tema.
Ante las críticas del alcalde, Francisco de la Torre, acerca de que la Junta actúe con "una lentitud incomprensible" y con "falta de entusiasmo" en este proyecto, sobre todo tras cuestionar la vía verde ciclista y senderista planteada por el Ayuntamiento, Fiscal, que ha asegurado que la comunicación con el Ayuntamiento en éste y en otros temas es "razonablemente fluida", ha defendido que "hablando se entiende la gente". "Espero que la comunicación con el Consistorio sea capaz de propiciar un entendimiento", ha reiterado.
Así, aunque ha admitido que "discrepamos en distintos objetos", también ha dicho a los periodistas que "estamos trabajando para que este proyecto sea una realidad siempre desde el más escrupuloso respeto a la norma".
"Somos responsables y ha de hacerse de una manera adecuada a la norma y que no suponga ningún riesgo para la población; en suma, que se cumplan todos los parámetros", ha indicado, agregando que "son cuestiones que no son fáciles y que requieren mucho trabajo y estudio".
Eso sí, ha dejado claro que "cuando ponemos objeciones a un proyecto o actuación, en Málaga o en cualquier otro municipio de Andalucía, no lo hacemos de forma arbitraria, sino porque nos amparamos en unos informes técnicos que nos conminan a adoptar una serie de decisiones siempre de acuerdo con lo que marca la normativa correspondiente". "Este caso no es una excepción", ha apostillado.
Ha insistido, de todos modos, en que "la comunicación con el Ayuntamiento sea capaz de propiciar un entendimiento", especialmente porque "todos compartimos la intención de incorporar este espacio con toda claridad a la ciudad".
"Hay que andar con pies de plomo y no poner en riesgo actuaciones que, incluso años después, puedan ponerse en nuestra contra porque queden flecos pendientes", ha advertido Fiscal.
PROTOCOLO DE CIEDES
Sobre la firma, demandada por el Pleno de Málaga, del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del Guadalmedina, Fiscal ha declarado que "no tenemos problema en suscribir ningún documento, pero si responde a realidades concretas y que no ocasionen en el futuro mayores problemas".
"Hay veces que se actúa sin haber amarrado suficientemente los temas y, finalmente, se producen más problemas que beneficios", ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
TERCERA DEPURADORA
Preguntado por la construcción de la llamada depuradora del Bajo Guadalhorce, la tercera de la capital y que aglutinaría las aguas residuales de otros municipios del área metropolitana, el consejero ha reconocido que "es una cuestión importante", en la que "se está avanzando".
"Vendría a culminar una cuestión muy importante para Málaga y su entorno como es la depuración", ha afirmado este miércoles, día en el que tiene lugar una nueva reunión técnica entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital para abordar esta infraestructura, añadiendo que espera que pronto haya un punto de encuentro y "este año" pueda iniciarse todo el procedimiento.
En este punto, ha destacado "el esfuerzo tremendo" que está haciendo la Junta en esta materia. Y, aunque "aún queda por hacer bastante", ha valorado que "el porcentaje de población andaluza que depura correctamente sus aguas sea bastante superior a la media nacional y a la del resto de comunidades autónomas".