MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía convertirá en un parque metropolitano las 54,3 hectáreas de Arraijanal, el último tramo del litoral no urbanizado del municipio de Málaga, por lo que está en conversaciones con el principal propietario, Vallehermoso, que ha transmitido "una magnífica disponibilidad". Se rechazaría, por tanto, el planteamiento del Ayuntamiento de construir viviendas y destinar este espacio a uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, presentó hoy una propuesta de parque metropolitano, que se trasladará al Ayuntamiento y que, como precisó, "no se improvisa y beneficia al interés general y supramunicipal". Aseguró que en los contactos mantenidos con Vallehermoso, el propietario del 60 por ciento de los terrenos, "hemos encontrado un nivel de entendimiento bastante razonable".
Al respecto, indicó a los periodistas que los privados opinan que "si las administraciones estamos de acuerdo en que sea un espacio público, lo estarán también ellos, pero intentarán una propuesta equilibrada en lo económico; sobre la base, al menos, de lo que les costó" el terreno.
Criticó, sin embargo, que "el Ayuntamiento no haya colaborado en la búsqueda de ese acuerdo con los propietarios y no les haya planteado alternativas", por lo que "parece no interesarle el interés público, sino el privado, que lleve a construir una serie de chalés y hoteles".
De todos modos, Espadas señaló que si la preocupación del alcalde, Francisco de la Torre, "es exclusivamente llegar a un acuerdo con los privados para que esto se pueda hacer de una manera razonable, hay otros instrumentos, como la declaración de interés autonómico del proyecto o la expropiación directa". Ante esto, consideró que lo "razonable" es que en la mesa de negociación con los propietarios se sienten la Junta y el Consistorio.
PROTECCIÓN
Esta finca cuenta con protección en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), pese a que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la urbanización de este espacio, lo que ha supuesto el desacuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento.
"La protección de este territorio es una magnífica noticia para los malagueños", subrayó Espadas, quien dijo al Ayuntamiento que, "en este tema, la Junta no va de farol y, por decisión del Gobierno andaluz, esta zona va a ser un parque metropolitano, para uso y disfrute de todos los ciudadanos de la aglomeración urbana". "La decisión está tomada", apostilló.
"Es una propuesta atractiva de ordenación del espacio y de recuperación para uso público con la mejor cualificación de la zona", expuso el consejero, al tiempo que agregó que no sólo los elementos ecológicos de la zona justifican la protección de este territorio, sino también los culturales, haciendo referencia a los yacimientos fenicios, púnicos y romanos, que se pondrían en valor con este proyecto. Además, aseveró que "hay que tener en cuenta el punto de vista legal".
Espadas dejó claro que hace años podía tener sentido que el suelo fuera calificado como urbanizable no sectorizado, pero no ahora, cuando "los valores de la zona, su posición estratégica y el interés público recomiendan la protección", tal y como argumentaba la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en la Declaración de Impacto Ambiental.
"No se impugnó la aprobación del PGOU porque estábamos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento y pensábamos que en toda la tramitación podíamos ponernos de acuerdo", declaró el consejero; sin embargo, lamentó que, "recientemente, el Consistorio se ha reafirmado en su posición", aprobando el plan de sectorización de este espacio.
PROYECTO
Respecto a la propuesta presentada hoy para el uso público del suelo de Arraijanal, comparable al parque del Alamillo de Sevilla o al de Los Toruños, en la Bahía de Cádiz, habría tres zonas. La primera incluiría la línea de playa y dunas, en el litoral, para lo que contempla la regeneración de dos o más cordones dunares delanteros y uno interior, que quedarían fijados mediante una vegetación adecuada, así como la construcción de un paseo en tres plataformas para dar acceso a la playa y al interior del parque, según informó el autor de este proyecto, Damián Álvarez.
El segundo espacio estaría conformado por los ecosistemas del bosque y matorral mediterráneo, en la franja central, donde se prevé disponer una formación de pinar y acebuchal en la parte norte, y un algarrobal y alcornocal, en la sur; esta intervención se complementaría con la colocación en varios puntos de miradores de madera como observatorios del paisaje y ornitológicos. La tercera zona de actuación se localizaría más al interior y próxima a la carretera de acceso y se dedicaría a diversos equipamientos deportivos y de ocio.
Las tres franjas estarían conectadas a través de dos sistemas de relación como son la depresión lagunar y la red viaria y de paseos --uno para caballos--. Esta estructuración del espacio libre se complementaría con la construcción de un jardín botánico como elemento esencial del proyecto pedagógico ideado para el parque --complementario al de La Concepción--, con áreas de exhibición, aulas de formación y mediateca. Junto a esa dotación se construiría un edificio destinado a aula del paisaje, la arqueología y la historia del litoral de Málaga.
En cuanto al presupuesto, con una inversión de entre 12 y 15 millones de euros se podría hacer un equipamiento de estas características, siendo necesario un plazo de ejecución de al menos tres años. No obstante, este proyecto tendría que ser objeto de un concurso público de ideas.
POTAUM-PGOU
Espadas recordó que el Potaum ya fue aprobado en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, por lo que espera que cuente con el visto bueno del Consejo de Gobierno a finales de julio, mientras que calcula que la revisión-adaptación del PGOU tenga luz verde de forma definitiva "a vuelta del verano".
Precisamente, el consejero reconoció que hay "tres o cuatro puntos de discrepancia" con el Ayuntamiento, no sólo la urbanización de Arraijanal, sino también otros como la construcción al norte de la ronda este que se contempla en el PGOU. Por ello, indicó que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, se pondría en contacto con De la Torre y en los próximos días le enviarán documentación sobre los argumentos que avalan la postura autonómica en estos temas.
De cualquier forma, insistió en que si no se llega a un acuerdo, el PGOU de Málaga se aprobaría y se suspenderían los aspectos en los que se discrepa hasta que el Ayuntamiento los subsanara o hasta que recurriera a los tribunales, teniendo que haber entonces un pronunciamiento judicial.
"Sólo es posible hacer política de ordenación del territorio desde el diálogo con la administración local; hay que intentar compartir un mismo modelo territorial", manifestó Espadas, al tiempo que incidió en "la mano tendida" de la Consejería.