Publicado 17/03/2021 11:33

La Junta dice que ha actuado en todo momento conforme a los protocolos de vacunación a nivel nacional

Varias jeringuillas preparadas administrar la vacuna contra la Covid-19
Varias jeringuillas preparadas administrar la vacuna contra la Covid-19 - Jorge Gil - Europa Press

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que ha actuado "conforme a los protocolos establecidos siguiendo en todo momento la Estrategia de Vacunación Nacional frente al COVID-19", tras conocerse el fallecimiento de una mujer de 43 años en Marbella (Málaga), la cual había recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes.

En un comunicado, la Consejería ha informado de que ha registrado "una notificación de sospecha de reacción adversa en la base datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia", que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "Se trata de una persona con un ictus isquémico con transformación hemorrágica que, desgraciadamente, ha fallecido", han indicado.

Según el Ministerio de Sanidad, esta persona ha sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Fuentes cercanas han confirmado a Europa Press que la mujer, profesora de un instituto marbellí y sin patologías previas, recibió la primera dosis y acudió a Urgencias de un hospital privado con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna.

Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, "se trata de un caso de eventos trombótico que por sí mismo, aunque infrecuente, puede ocurrir en la población general", han manifestado desde la Consejería de Salud.

Sin embargo, han apuntado, "cuenta con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre". "Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", han señalado.

Han indicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, junto con el resto de agencias reguladoras y la EMA --Agencia Europea del Medicamento-- está recabando más información y está llevando a cabo una investigación "exhaustiva" para saber "si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna hay una posible relación causal".

Desde la Consejería han explicado que la evaluación de este tipo de señales "puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo --por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo--". La Aemps irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas personas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la Aemps y resto de agencias, han afirmado. Esta decisión del Ministerio de Sanidad fue comunicada a las comunidades autónomas en el CISNS celebrado este pasado lunes, tras la detección este fin de semana de nuevos eventos trombóticos en personas vacunadas con AstraZeneca, que han motivado su estudio.