Actualizado: martes, 27 junio 2017 19:37

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga ha rechazado las críticas del PP sobre la cobertura sanitaria en verano y ha asegurado que la sanidad pública funcionará con normalidad en periodo estival pese a los "presagios catastrofistas" de los 'populares'.

Desde la Junta han asegurado que el Plan Verano recoge 25,3 millones de euros para la provincia de Málaga, siendo "la provincia que tendrá más contrataciones este año". Además, han añadido que un total de 37 centros de atención primaria "ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde" y se reforzarán las plantillas de profesionales de 15 centros ubicados en la Costa, "ocho centros más que en 2016 --46 por ciento--"

La Junta prevé que estos centros cuenten con unos 60 profesionales más que el resto del año, lo que supone un incremento de 38 profesionales con respecto al año anterior", además de contar con un nuevo dispositivo en el Hospital Valle del Guadalhorce.

En cuanto a las contrataciones, han asegurado, en un comunicado, que se está siguiendo una estrategia "de mejora del empleo temporal", de forma que "se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales, como es el caso de Medicina de Familia".

Asimismo, han afirmado que se prevé la realización de 12.800 intervenciones quirúrjicas, la atención de más de 445.000 consultas especializadas y la asistencia de más de 224.000 urgencias hospitalarias. Por otro lado, también se estima que los centros de atención primaria realicen unas 2,6 millones de asistencias y 261.000 urgencias, lo que supone, en total, más de cuatro millones de actos sanitarios.

Por último, han asegurado que "los malagueños y los turistas que nos visiten pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que en verano también tienen asegurada la asistencia sanitaria", reiterando que "se mantiene una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas", así como en "la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes".

Estas declaraciones se producen después de que la parlamentaria andaluza 'popular' Esperaza Oña exigiera este martes que se especifique "cuál es la diferencia entre la cobertura que ha ofertado y la que realmente se está produciendo".

Más noticias

Leer más acerca de: