La Junta otorga al casco histórico de Marbella el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto

Ayuntamiento de Marbella
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:01

Esta denominación, con la que ya cuentan 18 municipios, permite revitalizar entornos urbanos y mejorar servicios

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha otorgado al casco histórico de Marbella (Málaga) el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, con el objetivo de fomentar el asociacionismo, revitalizar entornos urbanos y mejorar la calidad de los servicios en este municipio. La resolución ha sido firmada por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, siendo ya 18 los espacios de Andalucía con esta distinción.

Además del proyecto, promovido por la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, cuentan con este sello las organizaciones sectoriales de Huelva, Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco y Montoro (Córdoba), Granada, Loja y Motril (Granada), Málaga, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

La catalogación, con una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

La orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía refleja que pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos, según ha informado la Junta en un comunicado.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde se encuadran; y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.