MÁLAGA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se ha reafirmado este viernes en la postura que defendió frente a los obispos andaluces el pasado septiembre y ha vuelto a pedir "un espacio de diálogo" y que cumplan con los principios de "legalidad, reciprocidad y generosidad".
Esta reacción proviene de que, según la Junta de Andalucía, no se está cumpliendo el mínimo establecido por la ley, que garantiza el acceso público gratuito al menos cuatro días al mes a los bienes de interés cultural como son los templos, o bien se suple con los horarios de culto.
Ante estas declaraciones realizadas el pasado septiembre, la CXXIII Asamblea de los Obispos del Sur de España comunicó que la finalidad de los templos de la Iglesia Católica en Andalucía "es de culto" y que, por tal motivo, "se abren todos los días.
Así, tras una rueda de prensa en el Museo Picasso Málaga (MPM), al ser preguntado sobre este asunto, Alonso se ha reafirmado en tal posición y ha vuelto a pedir "un espacio de diálogo para que el principio de legalidad se cumpliera".
De este modo, ha explicado que en el año 1986 se creó una comisión mixta entre la Iglesia Católica y la Junta de Andalucía con el objetivo de analizar las propuestas que hacía la primera para la restauración, consolidación e inversión en el patrimonio.
Por ello, "esta inversión, de más de 48 millones de euros, se ha realizado con el dinero de todos los andaluces, a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma".
Ante estas circunstancias, además de pedir que cumplan el principio de legalidad, también espera que respeten el de "reciprocidad", que consiste en que "con ese dinero que los andaluces han dado con sus impuestos para que se aborde la restauración de este patrimonio, éste no quede por parte de la Iglesia sustentado sobre si se abre o no".
El titular andaluz de Cultura ha explicado que la Ley de Patrimonio Histórico de 2007 dice, en el principio de legalidad, que existe "la obligatoriedad de abrir cualquier bien de interés cultural cuatro días al mes con carácter gratuito para todos los ciudadanos".
Por ello, ante las denuncias de particulares e instituciones sobre el cierre al público de iglesias restauradas, el Gobierno andaluz ha pedido "un espacio de diálogo para que se cumpla este principio de legalidad".
Por último, ha añadido que también existe un tercer principio, el de generosidad, ya que "algunas de esas iglesias se hubieran caído si no hubiera sido por la inversión pública y, por ello, deben abrirse a los ciudadanos".