MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Menores número 1 de Málaga tiene previsto juzgar desde este miércoles y hasta el viernes día 4 al menor que fue detenido y acusado en relación con la muerte de María Esther Jiménez, de 13 años, en la localidad malagueña de Arriate el pasado mes de enero de este año.
La Fiscalía y la acusación particular, en representación de la familia de la menor, han pedido ocho años de internamiento, seguidos de cinco de libertad vigilada para el menor, al que acusan de un presunto delito de asesinato; mientras que la defensa ha pedido inicialmente la absolución, según varias fuentes del caso.
Las sesiones del juicio se iniciarán a las 09.00 horas y serán a puerta cerrada. El primer día será la declaración del acusado, a la que seguirán las de testigos, habiendo propuesta más de una treintena de personas, han señalado a Europa Press otras fuentes. Continuará con las pruebas periciales y, por último, las conclusiones.
María Esther desapareció el 19 de enero y para su búsqueda se puso en marcha un dispositivo especial. Finalmente, su cuerpo fue encontrado un día después en el interior de una caseta asociada a una piscina en las afueras de Arriate y presentaba un traumatismo craneoencefálico.
Un joven de 17 años, residente en el municipio, fue detenido por este crimen. Pruebas de ADN supuestamente habrían coincidido con el menor, para el que el Juzgado de Menores número 1 acordó el 4 de febrero el internamiento preventivo en régimen cerrado por seis meses, tiempo prorrogado en agosto por tres meses más, máximo posible en este momento.
En su primera comparecencia ante la Fiscalía de Menores, el joven imputado se negó a declarar, al igual que lo había hecho ante los investigadores de la Guardia Civil. No obstante, fue citado de nuevo en junio y en esa ocasión se declaró inocente y dijo que conocía a María Esther como otros chicos de la localidad.
Por su parte, el padre de la niña, Juan Jiménez, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "para el juicio por la muerte de tu hija, nunca se está preparado", aunque ha esperado que "se haga justicia y que le impongan la pena máxima, aunque para nosotros no es nada".
Ha confirmado que este lunes hubo una concentración en el pueblo y ha manifestado que siguen recogiendo firmas para que cambien la legislación vigente. Desde la defensa del menor han indicado que "se está dando carta de naturaleza a la presunción de culpabilidad y no a la de inocencia".