Actualizado 04/12/2015 13:08 CET

Maíllo, sobre la encuesta del CIS: "A la gente de IU cuanto más difícil nos lo ponen, más nos ponen"

Antonio Maíllo y Francisco Guzmán, en homenaje a Manuel José García Caparrós
EUROPA PRESS

Califica la campaña de "apasionante", ya que "se va a decidir el voto hasta el mismo momento de ir la persona a la cabina de los colegios"

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho que su formación afronta la campaña de estas elecciones generales del 20 de diciembre "con mucha fuerza y ganas" y ha restado importancia a los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "A la gente de Izquierda Unida cuanto más difícil nos lo ponen, más nos ponen", ha afirmado.

Tras participar en Málaga en un homenaje a Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista que fue asesinado durante una manifestación por la autonomía andaluza, Maíllo ha indicado que "en las encuestas lo que hay que buscar es la tendencia y nosotros tenemos una tendencia al alza desde julio hasta ahora, que va a continuar hasta el 20 de diciembre".

Además, ha manifestado el líder regional de Izquierda Unida, "hay un 40 por ciento de indecisos". En consecuencia, ha señalado, "esta campaña es abierta y se va a decidir el voto hasta el mismo momento de ir la persona a la cabina de los colegios electorales".

Este hecho hace que la campaña sea para Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) "apasionante" y "ventajosa", a juicio de Maíllo, porque "cuanto más conozcan nuestras propuestas y a nuestros candidatos, si nos dejan participar en los debates políticos, y ojalá las televisiones privadas hagan como las públicas y garanticen ese pluralismo --ha reclamado--, esa línea ascendente va a crecer".

"El veto que algunos medios de comunicación nos hacen lo sustituimos con múltiples actos en barrios, en encuentros sectoriales, en plazas..., que nos dan fuerza", ha manifestado el coordinador general de IU en Andalucía.

En su intervención, ha advertido de que "el centralismo le ha ido siempre mal a Andalucía". Por eso, "defendemos izquierda y federalismo", y ha puesto en valor el proyecto que encabeza el candidato de UP-IU a la Presidencia del Gobierno, el malagueño Alberto Garzón.

En este punto, Maíllo ha expuesto que "Alberto Garzón encabeza un proyecto que defiende una Andalucía que debe decir mucho en el debate territorial después de las elecciones, en la defensa de la igualdad y en la defensa de que las partes se sientan cómodas".

"Desde Andalucía queremos un partido activo y protagonista en el debate territorial --ha subrayado--; esto no puede ser como han querido las derechas nacionales o periféricas de configurar una cierta confederación del norte y regionalizar el sur, sino un modelo federalista y cooperativo y profundamente arraigado en cada territorio". "La gente tiene que sentirse cómoda", ha apostillado.

GARCÍA CAPARRÓS

En cuanto a García Caparrós, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977, Maíllo ha recordado que "dio su vida por Andalucía en un momento muy complicado para España, donde la unidad popular entonces promovió la democracia, la libertad y el Estatuto de Autonomía".

"Reivindicamos que frente a un poder andaluz que se quiere aminorar y un Gobierno de la Junta que abandona la reivindicación andaluza, nosotros vamos a seguir defendiendo una Andalucía con autogobierno, que reclame el poder andaluz y que sea más protagonista en el debate y el modelo que queremos para el Estado", ha manifestado.

Por su parte, el candidato número uno de Unidad Popular-Izquierda Unida al Congreso por Málaga, Francisco Guzmán, ha destacado "la lucha por las libertades" del joven sindicalista, al tiempo que ha aprovechado para reclamar ahora "un papel más libre y autónomo y con más futuro para Andalucía".

Por ello, se ha comprometido a que los diputados de UP-IU "luchen desde Madrid en la defensa de la libertad y la justicia y para que los Presupuestos Generales del Estado sean más equitativos, teniendo en cuenta las necesidades y la población de Andalucía".

En este tradicional homenaje a García Caparrós en la esquina de la Alameda Principal con la Alameda de Colón, se ha realizado una ofrenda floral y los dirigentes de IU asistentes han instalado, además, una placa en la que aparecen los datos reales del joven sindicalista.

Para leer más