Maíllo exige a la Junta que garantice la continuidad del programa Andalucía Orienta

Antonio Maíllo este viernes en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:16

CASARES (MÁLAGA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que se comprometa a garantizar la continuidad del programa Andalucía Orienta que termina el 28 de julio y que atiende a unos 20.000 desempleados en la comunidad, según ha explicado.

En declaraciones a los periodistas en Casares (Málaga), Maíllo ha preguntado al Ejecutivo andaluz si va a repetir y renovar dicho plan, que da empleo a unas 1.000 personas, cuando "hay una seguridad extraordinaria sobre su continuidad porque el Gobierno aún no se ha definido" al respecto.

El servicio "ha ido deteriorándose" de tal manera que este año "solo ha supuesto siete meses", ha lamentado Maíllo para exigir a la Junta que tras las declaraciones del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, "que decía que este plan era imprescindible", esas declaraciones "deben traducirse en un compromiso de la Junta por renovar el programa".

A su juicio, "no se puede decir todos los días que hay que reactivar políticas activas de empleo y no dar garantía de su continuidad a un programa como este".

De esta manera, ha reclamado al Gobierno andaluz que renueve Andalucía Orienta, así como que resuelva "todos los conflictos laborales que le afectan, no solo con Andalucía Orienta, sino también con los Alpes, porque la justicia ha hablado claro y cuanto antes se tienen que incorporar a sus puestos".

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS

En otro orden de cosas, Antonio Maíllo ha afirmado que IULV-CA se compromete a apostar en el Parlamento por mantener los apoyos y ayudas a los ayuntamientos, como el pago de la Patrica, y establecer una política de mayor colaboración en la que los consistorios seas "copartícipes de las decisiones y del modelo económico de Andalucía".

Para Antonio Maíllo, los ayuntamientos tienen que ser las administraciones que "lideraren la salida de crisis desde la reactivación de las economías locales y la creación empleo".

Los ayuntamientos, en su opinión, "no pueden seguir soportando las políticas de recorte que impone el Ministerio de Hacienda", de manera que hay que poner en valor "el protagonismo y liderazgo de los ayuntamientos en la salida de la crisis".

"Tenemos que liderar la definición de los sectores porque pueden ayudar a salir de la crisis con la creación de un empleo estable, a larga vista y que no consolide la forma precaria en la que se fomenta una contratación que supone que el empleo se desguaza", ha zanjado.

Leer más acerca de: