Málaga.-27-M.- Los candidatos a la capital coinciden en crear más VPO y fomentar el empleo en un debate con jóvenes

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:18

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Alcaldía de Málaga por parte del PP, Francisco de la Torre; PSOE, Marisa Bustinduy; IU, Pedro Moreno Brenes; y PA, Ildefonso Dell'Olmo, manifestaron hoy la necesidad de construir un mayor número de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la ciudad y de fomentar el empleo y la formación en un debate que mantuvieron junto a jóvenes universitarios.

Así, durante su intervención en el evento, organizado por el Centro de Iniciativas Universitarias, tanto la candidata del PSOE como los de IU y el PA pusieron de manifiesto la necesidad de destinar más suelo público para VPO, algo que consideraron "ha sido insuficiente" hasta ahora.

En este sentido, la candidata socialista indicó que en los últimos años "se está haciendo cada vez más difícil emanciparse y pagar una vivienda" y que "ya algunos me dicen que los políticos les obligamos a ser jóvenes con 35 años".

Para Bustinduy, se deben diversificar y fomentar las formas de alquiler barato y fomentarse la creación de "una política de suelo y vivienda asequible a los ciudadanos". En el mismo sentido se manifestó el candidato de IU, quien dijo que la vivienda "exige suelo y recursos públicos".

"No ha habido una voluntad por parte del Ayuntamiento de crear una política de vivienda buena y no ha existido la apuesta de que las VPO estén a mayor o al menos al mismo nivel que las de renta libre", señaló, al tiempo que apostó por crear una Agencia Municipal de Fomento del Alquiler donde se posibilite la cesión de pisos vacíos al Ayuntamiento y éste se encargue de ofrecérselos a los ciudadanos para que disfruten de "una vivienda a precio asequible".

Dell'Olmo señaló asimismo que en materia de vivienda "se hace poco". "Que el Ayuntamiento firme convenios con entidades bancarias no resulta atractivo para los jóvenes", manifestó, al tiempo que aseveró que "se deben poner en marcha políticas valientes en este sentido y no hacer pequeños sorteos que no satisfacen la alta demanda".

Por su parte, el actual alcalde de Málaga y candidato del PP a la Alcaldía destacó que el Consistorio no tiene competencias en materia de vivienda, por lo que "estamos en permanente colaboración con las administraciones". Asimismo, resaltó que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se prevé destinar más del 40% del suelo a VPO y destacó que "se hace una política permanente de vivienda para todos".

A esto, la candidata socialista respondió que "no vale decir que se van a hacer 7.000 viviendas, como el alcalde prometió, y luego decir que es competencia de la Junta, y no vale decir que se van a hacer 7.000 viviendas y hacer luego mil y pico". Por su parte, Moreno Brenes aseveró que "la Junta podría hacer más, pero el Ayuntamiento no debe tomarlo como excusa".

EMPLEO Y FORMACIÓN

Aunque en el debate la mayoría de preguntas de los estudiantes universitarios que estuvieron presentes --menos de un centenar-- estuvieron relacionadas con la vivienda, también se habló de empleo y formación. En este sentido, De la Torre manifestó que el Ayuntamiento está desarrollando una política de empleo que incluye "incentivos a las empresas que contraten a jóvenes, microcréditos para fomentar el autoempleo, talleres ocupacionales o programas de formación continua".

Además, destacó la necesidad de "apostar por una Málaga ciudad del conocimiento, que atraerá talento y empresas". De este modo, resaltó la promesa de desarrollar una concejalía de nuevas tecnologías y la colaboración del Consistorio con la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Por su parte, la candidata socialista destacó la puesta en marcha del distrito financiero en Cortijo de Torres, "lo que fomentará el empleo", mientras que el candidato de IU señaló que "el Ayuntamiento tiene que entrar en una apuesta decidida por el empleo, ofreciendo recursos y mejorando las ofertas de empleo público".

Asimismo, Dell'Olmo explicó que "no se puede dejar de impulsar políticas relacionadas con el trabajo". "Necesitamos crear un mayor número de escuelas taller y viveros de empresa para que nuestros jóvenes accedan con mayor facilidad al mercado laboral", dijo.

CULTURA Y MOVILIDAD

Los candidatos desarrollaron además sus programas en materia de cultura y movilidad. Así, Dell'Olmo planteó la creación de una concejalía específica de juventud, "que coordine los esfuerzos destinados a fomentar la cultura entre los jóvenes". "Necesitamos que el Ayuntamiento incida en políticas culturales propias y tenga iniciativa en este sentido".

Moreno Brenes señaló, en este sentido, que se debe aprovechar "la potencialidad de la UMA" para crear Centros Sociales Mixtos --coordinados entre la Universidad y el Ayuntamiento-- "que ofrezcan alternativas culturales y de formación a los jóvenes". Asimismo, apuntó que "el medio ambiente también es cultura y para IU es fundamental su defensa".

Bustinduy explicó en este punto su proyecto de 'La colina de las artes', en El Ejido, que supondría "un lugar donde los malagueños con talento creativo, cualquiera que sea, puedan expresarse". Asimismo, respondió a algunas críticas sobre su apoyo a la Capitalidad Cultural diciendo que "el apoyo no se hace con la boca grande, sino fomentando iniciativas que involucren a la ciudadanía en la idea y el PP no ha tenido ninguna".

En cuanto a la movilidad, De la Torre destacó el "desarrollo importante" de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que ha sido "la que más ha crecido de toda España". "Apoyamos además el transporte en bicicleta y que se haga el mayor número de recorridos a pie", apostilló.

Por su parte, la candidata socialista criticó que "no vale decir que se apoya el transporte público y luego retrasar las obras del metro" y apuntó que "estas obras, junto con las del tranvía, supondrán una importante mejora para el problema del tráfico, que cada vez es más grande".

En este sentido, Moreno Brenes destacó que también se debe "incentivar el uso colectivo del transporte privado" y señaló la importancia de que "se vaya al grano con el metro y se tarde lo menos posible en hacerlo, porque supondrá una mejora en la movilidad imprescindible".

DISTRITO FINANCIERO

Respecto a la creación del distrito financiero --una propuesta socialista-- Bustinduy argumentó que "debemos acercar el lugar de trabajo a los malagueños, porque es mejor estar cerca de donde trabajamos que de donde vamos una vez al año". "Este proyecto atraerá inversiones privadas y complementará la actividad del PTA", indicó.

El resto de candidatos, sin embargo, no mostró su convencimiento ante esta iniciativa, ya que señalaron que "no es una buena fórmula dinamizar la economía de Málaga en la zona de Cortijo de Torres". Así, el alcalde señaló que "desde el principio no vi este proyecto, porque además se hizo un esfuerzo muy grande para encontrar unos terrenos para la feria".

Además, el candidato del PA se refirió a la necesidad de llevar a cabo el pacto local; mientras que De la Torre defendió la descentralización del Ayuntamiento, lo que permitirá "actuar de lleno ante los problemas de los ciudadanos". Por último, la candidata socialista defendió el proyecto del parque para los terrenos de Repsol, que hará que los ciudadanos de Carretera de Cádiz "respiren de una vez aire limpio".