Málaga.- 27-M.- IU de Torremolinos pide que la Fiscalía investigue la publicación de un libro por parte del alcalde

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:53

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU de Torremolinos (Málaga) ha solicitado a la Junta Electoral de Zona que dé traslado al Ministerio Fiscal de la denuncia interpuesta por la formación referida a la publicación y distribución del libro titulado 'Nuevo Torremolinos' y 'Torremolinos gestión municipal 2003/2007' por parte del alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes.

Así, la coalición de izquierdas entiende que estas publicaciones "violan la normativa de publicidad institucional en período electoral y, además, el importe de los citados libros pueden superar la cantidad de 60.000 euros, lo cual constituiría una utilización de fondos públicos totalmente irregular en beneficio del PP y su candidato".

En este sentido, indicaron que el libro es "claramente propagandístico y contraviene la Ley Electoral, al referirse no sólo a los logros presuntamente conseguidos durante el período 2003/2007, sino que se remontan a lo realizado desde 1995. El texto y fotografías son una apología de la gestión desde el año 1995 e incluso incluye proyectos de obras que no han comenzado su ejecución".

Asimismo, IU criticó en un comunicado que la fotografía que ocupa la zona superior central de la portada de uno de los libros "es coincidente con los carteles que encabezan la propaganda electoral del Partido Popular".

Para el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Torremolinos, Félix Martín, "el uso de los bienes públicos a favor del PP, pese a la claridad de la normativa, demuestra, una vez más, el carácter antidemocrático de Fernández Montes", al tiempo que recordó que la publicidad y la comunicación institucional "deben estar al servicio de las necesidades de los ciudadanos".

De igual modo, destacó que "el PP utiliza todos los medios legales e ilegales para subvertir este concepto. La normativa recalca que la realización de las campañas de publicidad electorales deben responder a los principios de eficacia, transparencia y austeridad y parece que lo ignoran", señaló Martín.

Asimismo, recordó que desde su formación han intentado saber los costes y el número de ejemplares editados a través de una moción, aunque no han recibido contestación por parte del equipo de gobierno.

Por otra parte, desde la coalición de izquierdas requieren a la Junta Electoral que "exija al PP la retirada inmediata de todas las vallas publicitarias y carteles de las marquesinas en las que utiliza la foto del alcalde y candidato a la Alcaldía".