MÁLAGA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, presentó hoy las propuestas que desde la formación de izquierdas se pretenden llevar a cabo en materia de turismo y resaltó que la idea es "reforzar la oferta cultural, museística e histórica en Málaga, trasladándola a los barrios", así como a "atender la formación de los gestores que hoy día tienen mas dificultad de reciclarse".
En este sentido, Moreno Brenes explicó en rueda de prensa que la primera idea que se traslada es que "el sector turístico tiene una clara trascendencia multidisciplinar porque afecta a la economía, la cultura, la historia, de una ciudad como Málaga".
Así, manifestó que, de forma complementaria al turismo de 'Sol y Playa' ya consolidado, "queremos centrarnos en la creación de programas municipales de ciclos turísticos culturales e históricos", partiendo de que "Málaga es una ciudad con raíces históricas muy profundas donde la mayoría de los pueblos mediterráneos han estado aquí", por lo que "debe ser objeto de formación, educación y de una oferta turística atractiva".
Además, las primeras medidas se centrarán en instalaciones como Gibralfaro y la Alcazaba, donde "estableceremos paneles donde cualquier ciclo turístico puede conocer cómo se vivía en Málaga, aprovechando incluso el entorno".
El candidato aseguró que "no queremos excluir a los barrios de Málaga", como "Trinidad, Perchel o Capuchinos donde se vivieron momentos épicos", apuntó al tiempo que insistió en que con los paneles y los ciclos de carácter histórico y cultural "la gente verá cómo eran los barrios en ese momento".
Asimismo, también plantean desde la formación la creación de un ciclo museístico, "en los museos que existen o existirán en un corto plazo de tiempo".
Por otro lado, Moreno Brenes también se refirió a la necesidad de una oferta de recursos humanos del ámbito turístico que "estén bien formados e incentivados". En este sentido, señaló que se planteará la ubicación de un centro municipal de turismo dedicado a la formación de los sectores con menos posibilidades de acceso a la formación en esta materia, y que se sitúe en el Caserón, "que en estos momentos se encuentra cedido a una escuela privada", precisó.