Málaga.-27-M.- Muñoz (PP) apuesta por recuperar y promocionar a corto plazo el patrimonio histórico-cultural de Marbella

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:08

MARBELLA (MÁLAGA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, explicó hoy las líneas maestras de las propuestas que en materia de cultura contempla su programa de gobierno y apostó por recuperar y promocionar a corto plazo el patrimonio histórico-cultural de Marbella.

La dirigente popular anunció que su partido se ha marcado como "objetivo a corto plazo" la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico del municipio, a fin de promocionarlo y darlo a conocer "de cara al exterior, a los turistas, pero también a la ciudadanía" pues en la actualidad, señaló Muñoz, "existe mucho desconocimiento sobre un patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos".

Es más, avanzó la líder de los populares, su compromiso se reflejará "con la implantación de políticas presupuestarias de rigor y transparentes, así como la "adopción de acuerdos con otras administraciones y la iniciativa privada" con objeto de "conseguir la proyección de Marbella en los circuitos nacionales e internacionales de la cultura" en sus diferentes manifestaciones y expresiones tales como la música, la pintura, el teatro.

Ángeles Muñoz, que ha presidido el Foro de Cultura al que han asistido personajes destacados del ámbito cultural, aseveró que su programa también contempla la creación de "equipamientos de altura" con infraestructuras como un gran auditorio y una programación de calidad y plural que "den la vuelta a la ciudad como ha ocurrido en Málaga".

EJES BÁSICOS

Asimismo, desarrolló "los ejes básicos" en torno a los que girará la actuación de su partido en la difusión de la faceta educativa de la cultura. Para empezar, la candidata del PP reconoció la importancia de la labor desarrollada por la Fundación Municipal de Arte y Cultura que "en su 25 aniversario" el número de ciudadanos que se benefician sus prestaciones se sitúa en torno "a unos 1.500 en Marbella y otros 1.100 en San Pedro y Nueva Andalucía"; una gran demanda, afirmó Muñoz, que se garantizará mediante la consolidación del organismo con el fortalecimiento de su contenido y la renovación de sus instalaciones.

En segundo lugar, aludió a su objetivo de impulsar la implantación del Grado Medio en el Conservatorio Municipal, que atiende a medio millar de alumnos, muchos de los que "sufren el trastorno de tener que desplazarse hasta Málaga o Algeciras" para continuar con su formación. Y por último, poner remedio "a las precarias condiciones" de la Escuela Oficial de Idiomas que demanda "una remodelación integral" de sus dependencias así como "la ampliación de sus instalaciones" para dar una cobertura adecuada a la elevada demanda existente, tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara.

La número uno de la formación popular ha estado acompañada por expertos en la materia, entre ellos el ex director del Instituto Cervantes de New York y ex concejal de cultura de Ayuntamiento de Málaga, el parlamentario andaluz Antonio Garrido, y el que fuera conservador jefe del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y actual director de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, José María Luna.

Garrido subrayó la "voluntad política y garantía" que la candidata a la Alcaldía aporta al objetivo que se ha propuesto la formación que "Marbella y cultura" conformen "una misma identidad".

Asimismo, señaló que a diferencia del PSOE el Partido Popular auspiciará "un modelo cultural abierto y libre", favorecedor del "espíritu crítico de la ciudadanía".

Por su parte, José María Luna, recordó que la cultura es un "derecho" y que después de tres décadas, de "perdidas", entiende que "en una época de saneamiento como la que se encuentra la ciudad, la cultura será una herramienta muy necesaria para afrontar una etapa de regeneración" y, coincidiendo con el parlamentario del PP, "fomentar el juicio entre los ciudadanos".