Málaga.- 27-M.- Pendón afirma que un pacto entre IU y Falange en Ardales respondería a "un afán revanchista"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:23

La diputada Encarna Páez (IU) asegura que esta posibilidad de acuerdo no se va a producir porque sería "contraproducente" para la coalición MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Ardales (Málaga), Salvador Pendón, afirmó hoy que la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre IU y Falange Auténtica --que tienen en el municipio cuatro y dos concejales, respectivamente, frente a los cinco que tiene el PSOE-- "podría estar inspirado por el afán revanchista que puedan albergar algunos, más que por la lógica de las cosas".

Pendón aseveró que esta situación "es fruto de que los resultados del día 27 no fueron los más apetecidos" para él y señaló que "como demócrata debo entender que cualquier acuerdo entre fuerzas políticas es absolutamente legal, pero tengo que decir también como demócrata que un pacto entre dos fuerzas antagónicas como IU y Falange tiene ciertas dosis de inmoralidad".

Ante la posibilidad de que este pacto se produjera, el también presidente de la Diputación, organismo que celebró hoy el último pleno de la legislatura, apuntó que la vida "está llena de paradojas", pero esperó "cierta coherencia". "Si las direcciones provinciales han mostrado la voluntad de alcanzar un acuerdo para facilitar los gobiernos en aquellas localidades en que una de las dos es la fuerza política más votada deberíamos ser respetuosos con ese acuerdo".

Aún así, destacó que "siempre hay gente indisciplinada que, ante la posibilidad de alcanzar cualquier objetivo inmediato, hace dejación de su militancia y de la disciplina".

PACTO IU-PSOE "MUY COMPLICADO"

Además, explicó que el PSOE "no va a pactar nunca con Falange Auténtica por planteamientos de tipo ideológico", aunque manifestó que con IU "un pacto es muy complicado", porque la coalición de izquierdas es la oposición del PSOE en el municipio.

Así, según señaló, el planteamiento de los socialistas para la localidad es su disposición a gobernar en minoría y "alcanzar acuerdos puntuales". Asimismo, destacó que esta situación no influiría en su candidatura a presidir la Diputación, que "previsiblemente" será ratificada el próximo viernes por el Comité Provincial del PSOE.

Por otro lado, la diputada del Área de Formación, Deportes y Juventud del ente supramunicipal, Encarnación Páez (IU), aseguró que en Ardales "no va a haber pacto entre IU y Falange Auténtica". "Eso sería totalmente contraproducente e iría en contra del proyecto histórico de la coalición", dijo.

Sin embargo, manifestó que "no sabemos lo que va a pasar", ya que "aunque hay una comisión de pactos y un planteamiento de acuerdo global de izquierda, este caso es chocante y complicado y a todos nos ha descolocado".

Por último, explicó que el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, se reunirá con los componentes de la coalición en el municipio "para ver qué se puede determinar" y subrayó que en las localidades donde no se sigan las determinaciones regionales "probablemente se tomarán medidas".