Málaga.-27-M.- PP creará 600.000 metros cuadrados de jardines y propone el Gran Parque de los Juegos de la Costa del Sol

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:08

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, estimó que, si ganase las elecciones municipales, en los próximos cuatro años se crearán 600.000 metros cuadrados de zonas verdes en la capital. Así, propuso el Gran Parque de los Juegos de la Costa del Sol, con más de 50.000 metros cuadrados y servicios de ocio para todas las edades y con adaptación para discapacitados. Para ello, se estudian dos ubicaciones, el Parque de Virreinas o Puerto de la Torre, en el límite con Teatinos; la decisión, no obstante, se tomaría en los primeros meses de la legislatura.

La oferta lúdica de este parque se basará en la creación de espacios de juegos con rutas temáticas según los cinco sentidos, que incluyen componentes de educación ambiental y convivencia ciudadana. La dimensión del parque permitirá la realización de todo tipo de eventos y su objetivo es convertirse en referencia del esparcimiento para residentes y visitantes de la Costa del Sol, según De la Torre.

En materia de playas, el alcaldable propuso la creación de un paso peatonal en la playa de la zona del campo de golf de Guadalmar. Así, apostó por que esta instalación devuelva para uso público la parte de la playa de La Cizaña que ocupa --en torno a un kilómetro de longitud-- y que se le compense con terrenos de Arraijanal.

Precisamente, sobre Arraijanal, el regidor señaló que "si el Ministerio de Medio Ambiente quiere expropiarlo, encantados, y tendrá el uso que él quiera darle", pero matizó que "nunca hemos visto la necesidad de que el Ayuntamiento se gastara dinero de los malagueños", añadiendo que "ese espacio de la ciudad cuenta con una oferta importante de zona verde y a veces es mejor cuidar lo que se tiene y no abarcar más si no se cuida bien".

De la Torre confió en ganar las elecciones para que la próxima legislatura sea la de "la Málaga verde, de la sostenibilidad y del compromiso con el medio ambiente", y defendió el parque de 80.000 metros cuadrados previsto en los antiguos terrenos de Repsol, que "será diseñado por los mejores diseñadores a nivel mundial", y que se sumará al eje verde sobre el soterramiento de las vías férreas y a los 85.000 metros cuadrados de jardines de la zona del polígono de San Rafael.

Asimismo, se plantea la creación de 25 nuevos jardines y la rehabilitación de otros tantos, así como plantar y reponer 95.000 árboles. Se terminará la red de riego y aljibes de almacenamiento para agua no potable procedente de pozos, actualmente desarrollada en un 70% del total del territorio urbano y se conectará a las depuradoras de la ciudad para aprovechamiento de las aguas depuradas para riego de parques y jardines.

Mayor integración de los parques periurbanos en la ciudad, con la creación de rutas forestales y circuitos deportivos, así como de zonas de ocio dotadas de equipamientos para usuarios, la remodelación de la jardinería de la avenida de Andalucía y la mejora del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.

ENERGÍA Y AGUA

Por otra parte, destacó el propósito de que, al finalizar la nueva legislatura, la capital haya conseguido un ahorro del 15% en su factura energética. Así, se instalarán sistemas de energía solar fotovoltaica en edificios y terrenos municipales que generen una parte del consumo eléctrico público de la ciudad, volcando su producción a la red, y nuevas pequeñas plantas fotovoltaicas en colegios públicos --a un ritmo de 20 plantas de dos kilovatios al año--. Además, se realizará un Plan de Optimización Energética Municipal para la totalidad de los inmuebles del Consistorio y para el alumbrado.

El candidato popular resaltó, en coordinación con otras administraciones, actuaciones como intensificar el desarrollo y optimización de una gestión integral de los recursos hidráulicos de la provincia, posibilitando su reparto equitativo, tanto en la costa oriental como en Málaga y en la occidental; el aislamiento del manantial salino de Meliones para aumentar las reservas de agua, o el aprovechamiento de los recursos excedentes de los ríos Verde y Grande, garantizando así el mantenimiento de los caudales ecológicos adecuados.

De igual modo, se establece el uso de aguas regeneradas, con la construcción de plantas de tratamiento terciario en las depuradoras de Málaga y su distribución para riego de parques y jardines públicos y privados y también de campos de golf mediante convenios con promotores privados.

TERCERA DEPURADORA Y LIMASA

El alcalde malagueño defendió la construcción de la tercera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Málaga y del Valle del Guadalhorce, en colaboración con otras administraciones públicas, "para resolver los problemas de la ciudad y de municipios del espacio metropolitano", así como la continuación de las mejoras medioambientales en la del Guadalhorce, especialmente en la reducción de olores, ampliando la zona cubierta y desodorizada.

En cuanto a limpieza, mencionó la construcción del nuevo parque central de Limasa en la parte Norte del sector de Los Asperones, en una superficie aproximada de 60.000 metros cuadrados. Al respecto, subrayó "el avance importantísimo dado en estos años, con un control auténtico de la empresa de limpieza por parte del Ayuntamiento, a pesar de que tiene un 49% del capital".

Habló, de igual modo, de la creación de nuevos parques auxiliares de limpieza en los distritos Este y Norte; de la segunda fase del soterramiento de contenedores en el centro histórico, ampliando hasta 65 puntos la recogida de residuos en dicho entorno y cuyo presupuesto de licitación asciende a 2.150.527 euros, y de dotar a todos los polígonos industriales de Puntos de Concentración de Residuos (PCR).

En esta línea, De la Torre comentó el desarrollo del Mapa de Ruidos de la Ciudad de Málaga mediante los Planes de Acción Estratégicos. Tras su culminación, en junio de 2007, se iniciarían los Planes de Acción Estratégicos contra el Ruido, que consisten en la elaboración de un conjunto de actuaciones para lograr mejoras sustanciales de la calidad acústica de Málaga.

PLAYAS

Los populares contemplan también la eliminación, mediante la construcción de emisarios submarinos, en colaboración con otras administraciones, de los aliviaderos existentes en las playas de Málaga, la consolidación de la de La Caleta, la creación de puntos limpios en todas las playas y la construcción de puentes sobre la desembocadura de los arroyos Jabonero y Gálica para conseguir la unión de los paseos marítimos de Pedregalejo, El Palo y El Dedo.

Nuevos puntos accesibles, duplicando los seis actuales; la implantación de un servicio de mantenimiento con teléfono gratuito de incidencias que garantice la reparación en menos de 24 horas del equipamiento existente en las playas, y la creación de una zona de varadero, dotada de aparcamiento para dar servicio a embarcaciones a motor y/o vela que se trasladan por carretera en la zona de La Cizaña y con tomas de agua corriente y para descargar aguas negras de caravanas, son otros de las cuestiones que incluye el programa del PP.