Málaga.- 27-M.- De la Torre aboga por que Sepes compense a los empresarios del polígono Guadalhorce, donde irá el CIS

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:15

MÁLAGA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga y actual alcalde, Francisco de la Torre, se marcó como uno de sus objetivos, si gana las próximas elecciones municipales, cerrar un acuerdo con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) para que acometa la mejora del polígono Guadalhorce, donde está prevista la instalación de un Centro de Inserción Social (CIS), la nueva cárcel de régimen abierto, como compensación a los empresarios de esta zona, que se oponen a dicho proyecto.

De la Torre reconoció que le hubiera gustado "avanzar más deprisa" en este asunto. Sin embargo, declaró que "cuando hemos intentado reunirnos con Sepes --titular del polígono Guadalhorce-- para abordar este tema, nos hemos encontrado con una situación un poco difícil".

Por ello, afirmó, en una entrevista a Europa Press, que "si gano, trataré de que este tema pueda salir, pero siempre con el consenso de los empresarios del polígono", para lo cual insistió en que "es necesario llegar a un acuerdo con Sepes con respecto a lo que hacer allí".

En este sentido, De la Torre hizo hincapié en que "es necesario que Sepes colabore en la creación de una nueva etapa en el polígono Guadalhorce, de modo que los empresarios vean unos cambios y mejoras de cara a la recepción del polígono por nuestra parte".

El alcalde no se mostró muy satisfecho con la reunión tripartita que mantuvieron el Ayuntamiento, Sepes e Instituciones Penitenciarias, y que el Consistorio había reclamado desde hacía varios meses. De hecho, destacó que la sociedad estatal "ponía en duda" si el suelo que el Ayuntamiento dio para la construcción del CIS era municipal, una cuestión que, no obstante, "parece que se está aclarando".

REUNIONES TÉCNICAS

Informó de que se han puesto en marcha, "aunque con retraso", unas reuniones técnicas entre la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo y el Ayuntamiento, y confió en que "todo vaya avanzando y, finalmente, Sepes ponga en marcha mecanismos de mejora del polígono para que pueda ser recepcionado".

Al respecto, el candidato del PP lamentó que la situación sea "realmente complicada" con Sepes, aunque sí dejó claro que Instituciones Penitenciarias mantiene "una postura receptiva y de impulso".

El polígono Guadalhorce de la capital malagueña presenta numerosas deficiencias que no subsana la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo, por lo que ningún gobierno municipal ha querido recepcionarlo.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga e Instituciones Penitenciarias supone la permuta del suelo donde se ubica la prisión de Cruz de Humilladero, utilizada para los presos de tercer grado, y una parcela de 11.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce, en la que se construirá la cárcel para régimen abierto.

Contenido patrocinado