Málaga.- 27-M.- De la Torre pedirá a jueces que acuerden mecanismos "ágiles" a la hora de paralizar obras ilegales

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 15:22

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, espera reunirse próximamente con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo Fiestas, para intentar acordar "mecanismos de actuación" que permitan "ser ágiles, rápidos y eficaces", a la hora de paralizar obras ilegales en el municipio.

En este sentido, De la Torre señaló que "es importante tener unos mecanismos ágiles de actuación", por lo que abogó por "establecer un diálogo con la Administración de Justicia para ver de qué manera se puede ser eficaz en la paralización de las obras ilegales". "Es un tema clave", apostilló.

Según el alcaldable popular, en la ciudad de Málaga "no hay muchos casos" de construcciones ilegales, ya que "existe un control bastante fuerte", a través de imágenes por satélite, entre otros mecanismos. "En general, el urbanismo de la ciudad ha funcionado muy bien y la etapa de la autoconstrucción masiva que se dio en los años 80, con parcelaciones ilegales, ha pasado y la situación está ya bastante controlada", indicó.

No obstante, afirmó en una entrevista a Europa Press que "hay que avanzar más", ya que, "aunque no es un municipio con una situación dramática como ocurre en otras localidades de la provincia, sigue habiendo casos y, por tanto, sería bueno tener una actuación que fuera tan eficaz y disuasoria que a nadie se le pueda ocurrir llevar a cabo construcciones ilegales". "Si somos eficaces en la parálisis --declaró--, dejará de haberlas del todo".

Al respecto, el candidato del PP opinó que "no es bueno que nos enfrentemos a los hechos consumados, sino que debemos ser capaces de tener agilidad y eso depende no sólo de nosotros, sino sobre todo de las actuaciones en materia judicial". Por ello, "yo pongo el acento en buscar un mecanismo de fluidez y de eficacia en la parálisis de las obras", explicó.

De todas maneras, De la Torre no quiso precisar más sobre este asunto hasta hablarlo con un representante del poder judicial, como puede ser el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, y así "ver cómo se puede ir con más rapidez y más eficacia".

BUSCAR UNA SALIDA LEGAL

El regidor malagueño subrayó, de igual modo, que "la vocación del Ayuntamiento, salvo que la construcción esté en una zona verde o de equipamiento, es siempre tratar de buscar una salida legal, mediante el pago de multa o las conducciones a la urbanización". "No perseguimos tirar casas", aclaró.

Más aún, el aspirante del PP a la reelección hizo hincapié en que el Consistorio malagueño dispone de "mecanismos muy flexibles de solución de los problemas heredados en materia de autoconstrucción", pero, como matizó, "todos los vecinos deben entender que no se debe ni se puede construir sin licencia".

Ante actuaciones que puedan atentar contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, como construir sobre suelo no urbanizable o de protección, el Ayuntamiento envía a la Fiscalía los correspondientes expedientes urbanísticos ante la posibilidad de que conlleven responsabilidades penales, sin embargo, la respuesta judicial no es todo lo rápida que el Consistorio desearía. Estas actuaciones se dan especialmente en Campanillas, Churriana, Puerto de la Torre u Olías, zonas que cuentan con núcleos que están a media camino entre lo urbano y lo rural.