MÁLAGA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó hoy que la primera apuesta del grupo en política municipal será la de destinar el 1% de los presupuestos de los ayuntamientos gobernados por IU al fondo de cooperación y solidaridad y para ello "tejeremos una amplia red de municipios solidarios".
En este sentido Valderas explicó, en rueda de prensa, que "el modelo de las ciudades de izquierdas tiene que brillar por la solidaridad, la cooperación y la inclusión social", así como "la participación ciudadana, los presupuestos participativos, la movilización social y sobre todo la implicación social".
Además, resaltó que uno de los ejes de la política de IU "será romper con la ciudad egoísta" y de esta forma "crear ciudades solidarias, para la participación y los derechos civiles", y "situar al hombre y a la mujer en el centro de la acción política", subrayó.
Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, consideró que "seguiremos apoyando las construcciones de iniciativas que se realizan desde el Foro Social Mundial a través del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa, la Red FAL".
Asimismo, señaló que el trabajo en red "supone un importante apoyo mutuo a favor de la descentralización y un papel más protagonista de los municipios en la confección de soluciones políticas y sociales"; de hecho, "apostamos por ciudades y pueblos comprometidos en la cooperación descentralizada, en la lucha por la paz y contra las ocupaciones militares", apuntó.
Castro recordó que desde la puesta en marcha en Portoalegre en 2001 de la Red FAL, Málaga ha sido un agente importante porque ha participado, entre otros, en las Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos donde se constituyó el Grupo Mundial de Trabajo en Democracia, coordinado por la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba.
Según Castro, "hemos situado a Málaga en una red antineoliberal" y desde los gobiernos locales "reivindicamos la transformación de las instituciones internacionales, implementándolas de democracia ciudadana y mayor participación de los poderes locales, incrementando además el papel de los municipios en el gasto público".
Por su parte, el candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Torremolinos, Félix Martín, señaló que "es necesario regenerar la política desde la base, como son las asociaciones, barrios o municipios", para que "la realidad social en la que vivimos de exclusión social desaparezca", precisó.