MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Málaga, Ángel Rodríguez, se comprometió hoy con los ciudadanos a "mantener Málaga más limpia aprovechando la basura como recurso económico" y se marcó como objetivo para 2011 reducir en un 15% el volumen de residuos, duplicar el numero de contenedores de residuos generales y pasar de uno a cinco los puntos limpios para los residuos peligrosos.
Esto, según el candidato, "supondría una sustancial mejora en la capital en materia de aprovechamiento". Así, Los Verdes se presenta a estas elecciones municipales con la prioridad en tema de residuos de la minimización y prevención de estos.
Rodríguez apuntó que "hay que sobreponer el reciclaje y el compostaje antes que la incineración, ya que éste no tiene cabida en un futuro sostenible". Además, aseguró que es importante concienciar a la ciudadanía de las tres R --reducción, reutilización y recogida--.
Para dar ejemplo, salieron a la calle para cambiar en la puerta de un supermercado las bolsas de plástico por bolsas de tela del partido para que la su próxima visita a la compra sea reutilizando.
Además, el portavoz verde consideró necesario la construcción de una planta de reciclaje en Málaga, así como la construcción de una planta de reciclaje de escombros y plantas de generación enérgica por biogás en los vertederos municipales, lo que además "aportaría numerosos puestos de trabajo".
Toda esta política de reciclaje iría acompañada por programas de Educación Ambiental basados en la reducción, reutilización y recogida selectiva y por la puesta en marcha de un plan de separación selectiva en origen de los Residuos Sólidos Urbanos, reciclaje integral de los mismos y apuesta por la biometanización y el compostaje.