Málaga.-27-M.- Los Verdes asegura que es necesario mejorar la infraestructura de recogida de residuos en Málaga

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:10

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Málaga, Ángel Rodríguez, aseguró hoy que "para que la recogida y reciclado de pilas y otro tipo de residuos sea efectiva es necesario crear una infraestructura cuidada y una empresa de reciclado de las mismas en la provincia de Málaga, ya que ni aquí ni en el resto de Andalucía existe alguna empresa de tal índole".

Además, insistió que el tratamiento de residuos, especialmente el de las pilas, debe ser "mucho más cuidadoso" y la frecuencia de recogida "mucho más elevada que en el caso de los contenedores verde, azul y amarillo" porque el daño ambiental que puede causar el que lleguen los componentes químicos de las pilas a las alcantarillas puede ser "irreparable".

Rodríguez denominó la propuesta del Ayuntamiento en cuanto a la recogida de pilas como una "medida aislada y electoralista". Asimismo, se remitió a la Carta Verde y a la legislación de residuos y calificó de "fracaso los trabajos del Ayuntamiento en este sentido" y resaltó que "el punto débil se centra en la primera de las tres R --reducción-- ya que los ciudadanos producen hoy un 30% más que en 1996".

De hecho, comentó que "no existe ningún modelo de recogida selectiva" y que para que sea un modelo efectivo "es fundamental que se ajuste a la demanda ciudadana", apuntó al tiempo que añadió que "30 contenedores para la capital resulta insuficiente para el número de habitantes que hay".

Por su parte, Rodríguez calificó de "necesaria" la implantación de un modelo sostenible que respete el espíritu y la letra de la Carta Verde de Málaga y de la legislación de residuos, porque este modelo "debe basarse en una información directa a los ciudadanos, que tenga como objetivo promover la participación y concienciación de los vecinos y consumidores".

Manifestó que con la entrada de Los Verdes en el Ayuntamiento "se defenderá la distribución de los contenedores de recogida selectiva por todas las plazas de la ciudad y la promoción de una empresa de reciclaje de pilas y residuos similares que esté ubicada en Málaga con el objeto de garantizar que se reciclen la totalidad de los residuos recogidos".