MALAGA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en funcionamiento la firma electrónica en 14 trámites municipales, lo que supone un paso más hacia la e-administración, la simplificación de procesos y la mejora del servicio al ciudadano, ya que éste podrá, sin moverse de su domicilio, remitir u obtener un documento del Consistorio a cualquier hora y los 365 días del año.
Estos 14 trámites que ya están operativos son la consulta de solicitud de licencia de apertura, la obtención de documento de pago en período voluntario, de justificantes de pago, consulta o cambio de domiciliaciones bancarias, obtención de certificado de deudas pendientes de pago, obtención de informe de inscripciones tributarias, solicitud de inscripción a curso de la ESPAM, consulta de queja o sugerencia y obtención de volante de empadronamiento, consulta obra mayor, de obra menor, modificación o consulta de datos personales del contribuyente, consulta de facturas y verificación de documentos emitidos por el Ayuntamiento a través de la e-administración.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Organización, Personal y Calidad de Servicios, Carolina España, presentaron hoy esta iniciativa en rueda de prensa.
La firma electrónica es el elemento de interrelación entre la ciudadanía y los departamentos municipales, de manera que se puedan realizar trámites o efectuar consultas de forma fiable y personalizada. El procedimiento de obtención de esta firma se inicia con la solicitud a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) del certificado del usuario a través de su página web, con lo que se genera dos claves.
La FNMT asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Con esta información, el interesado puede dirigirse a cualquiera de las 15 oficinas de acreditación que el Consistorio ha puesto a disposición y en las que trabajan 51 certificadores, con su documento nacional de identidad y dicho código.
Estas oficinas están ubicadas en cada una de las juntas municipales de distrito, así como en oficinas de registro del Ayuntamiento, Gestrisam, Gerencia Municipal de Urbanismo, Area de Juventud, Instituto Municipal de Vivienda y la OMAC de Cruz de Humilladero. Tras la acreditación, podrá proceder en su ordenador a la descarga del certificado vía web y quedará instalado en su navegador.
Este proyecto, que se gestiona por la Delegación de Organización, Personal y Calidad de los Servicios, e integra a todos los departamentos del Ayuntamiento, sus organismos y empresas municipales, potenciará también la ventanilla electrónica 'MALAGA24H'.
DIFUSION
Con el objetivo de acercar a la ciudadanía las posibilidades de la firma en los trámites con el Ayuntamiento, se difundirá a partir de octubre un vídeo en colegios, institutos y colectivos, junto con un folleto explicativo 'Manual de uso', que muestra los pasos para obtener el certificado digital y sus elementos. Además, se insertará en la web municipal para que pueda consultarse.
Igualmente, se ofrecerá de nuevo la posibilidad de solicitar cursos de 'Uso de Internet en la web municipal', unos seminarios que vienen desarrollándose desde julio del año pasado y que ahora enseñarán a los asistentes a descargarse el certificado digital, tramitar procedimientos y seguir utilizando la ventanilla electrónica.
De la Torre resaltó que "queremos que Málaga sea una sociedad del conocimiento", al tiempo que señaló que "el Ayuntamiento está preparado para ir en esa dirección". Asimismo, indicó que el reto es que los ciudadanos "saquen partido" a esta firma electrónica, ya que, de ese modo, "demostraremos que somos una ciudad de la información".