Málaga cuenta con un nuevo pabellón de balonmano para entrenamientos y competiciones locales y regionales

La instalación deportiva ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por los ediles delegados de Urbanismo, Deporte y distrito Puerto de la Torre, Carmen Casero, Borja Vivas, Jacobo Florido, respectivamente
La instalación deportiva ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por los ediles delegados de Urbanismo, Deporte y distrito Puerto de la Torre, Carmen Casero, Borja Vivas, Jacobo Florido, respectivamente - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:28

La inversión municipal para esta instalación en Puerto de la Torre ha sido de más de 2,6 millones

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Málaga cuenta desde este lunes con un nuevo equipamiento para la práctica del balonmano en el distrito de Puerto de la Torre. La inversión municipal para su construcción ha ascendido a 2.674.803,92 euros. IVA incluido. El nuevo pabellón se denomina Diego Carrasco como homenaje jugador y entrenador malagueño de balonmano y seleccionador nacional absoluto de balonmano playa fallecido en 2019.

La nueva instalación deportiva ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por los concejales delegados de Urbanismo, Deporte y distrito Puerto de la Torre, Carmen Casero, Borja Vivas, Jacobo Florido, respectivamente.

Este equipamiento permitirá la realización de entrenamientos y acoger competiciones de balonmano de los clubes de la ciudad, además de las concentraciones de equipos y actividades relacionadas con este deporte organizadas por la Federación Andaluza de Balonmano. Está situado en una parcela de 2.900 metros cuadrados de titularidad municipal en la avenida Lope de Rueda.

El edificio tiene una superficie total construida de 3.172 metros cuadrados con dos niveles y una zona de gradas con capacidad para 240 personas. En la planta baja se encuentra el área de acceso con vestíbulo y control de accesos, administración, aseos para el público, espacio de bar-cafetería, y el acceso a las gradas.

Por su parte, en el nivel menos 1 se encuentra la pista deportiva reglamentaria con una altura libre de ocho metros, cuatro vestuarios para equipos deportivos, vestuarios para técnicos y árbitros, enfermería, almacén, aseos de pista, áreas técnicas y aparcamientos.

Cabe recordar que para su ejecución la edificación se ha planteado en dos volúmenes con el objeto de salvar el desnivel del terreno y de presentar una mejor integración con las edificaciones residenciales colindantes. De este modo, se habilita un espacio intermedio, a modo de patio interior, que sirve de vestíbulo y lugar de estancia para usuarios.

Por último, en lo relativo a Urbanismo. Se ha aprobado la concesión del pabellón de balonmano situado en el Puerto de la Torre a favor de la Federación Andaluza de Balonmano, así como del pliego de condiciones técnicas, jurídicas y administrativas que va a regular esta concesión.

La cesión de este equipamiento deportivo de titularidad municipal y que cuenta con una superficie de más de 2.900 metros cuadrados para la práctica deportiva, se realiza de forma directa y gratuita, en el marco de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, por un plazo de diez años, prorrogables por periodos de cinco años hasta el máximo legal permitido que se sitúa en 75 años.

La Federación Andaluza de Balonmano se encuentra inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas desde 18 de junio de 1990 y prevé desarrollar en estas instalaciones programas deportivos de iniciación, escuelas y formación dirigidos a técnicos, árbitros y jugadores.

Igualmente, contempla el programa deportivo en relación a la instalación que comprende la tecnificación y preparación del Campeonato de España de selecciones territoriales, los Campeonatos de Andalucía de selecciones provinciales, así como un programa de formación continua dirigido a entrenadores y árbitros.

HOMENAJE A DIEGO CARRASCO

El nuevo pabellón deportivo del Puerto de la Torre lleva el nombre de Diego Carrasco (Málaga, 30 de diciembre de 1968; Málaga, 18 de julio de 2019), jugador y entrenador de balonmano y seleccionador nacional absoluto de balonmano playa. El deportista, que falleció de forma repentina con 49 años, fue uno de los grandes impulsores de este deporte en Málaga.

A lo largo de su trayectoria deportiva cosechó grandes éxitos. En los últimos años fue entrenador del Rincón Fertilidad de Málaga y en marzo de 2019 fue nombrado seleccionador absoluto de balonmano playa.

En esta disciplina formó parte del cuerpo técnico de la selección nacional del equipo femenino Juvenil, consiguiendo dos subcampeonatos de Europa (2015 y 2016). Su aportación a este deporte se vio reconocida el año pasado con la creación del torneo de Balonmano Playa 'Diego Carrasco Handball Beach Cup'. La prueba forma parte del 'Eurohandball Beach Tour' y del circuito andaluz.

En el balonmano femenino, con el entonces Asisa, estuvo en Primera División Femenina, en División de Honor Plata, y en 2014 alcanzó la División de Honor. Tres años más tarde, disputó la 'Challengue Cup', cumpliendo otro hito del deporte malagueño. Además de los clubes que entrenó a lo largo de su vida, como el Club Balonmano Costa del Sol y el Rincón Fertilidad Málaga, también fue técnico del equipo universitario de la UMA.

A título póstumo, en 2020 se le otorgó la Insignia Olímpica del COE y en 2021 la Medalla e Insignia de Oro de la Real Federación Española de Balonmano, entre otras distinciones.

Contador

Leer más acerca de: