Con Málaga cuestiona la legalidad de la actual tramitación del proyecto de hotel en el antiguo edificio de Correos

La portavoz del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas.
La portavoz del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas. - CON MÁLAGA
Publicado: domingo, 7 abril 2024 18:05

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, ha alertado de que "tras el proyecto para ampliar y recalificar como hotelero el antiguo edificio de Correos hacia la avenida de La Aurora se oculta una operación de urbanismo a la carta con la que el equipo de gobierno del PP retuerce la normativa urbanística para beneficiar al magnate israelí Haim Tsuff, forzando los límites legales con una tramitación de dudoso encaje legal".

En este sentido, Morillas ha mostrado su rechazo en un comunicado este domingo a que el equipo de gobierno del PP "tramite como mejora de interés público el cambio de uso del edificio, que está calificado como equipamiento, para darle uso hotelero" y ha añadido que "constituye una modificación urbanística del PGOU encubierta para ampliar y dar mayor capacidad al futuro hotel con una nueva edificación que se extenderá hacia la avenida Andalucía".

Por ello, la portavoz ha instado a "que desistan y den marcha atrás, que vuelvan al sentido común con un proyecto que no suponga ningún impacto ni perjuicio para la ciudad". Morillas ha apuntado además que "el alcalde y el gobierno local del PP siguen negándose a condenar el genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino, rechazan todas las iniciativas que hemos presentado, ni siquiera han exigido un alto al fuego, pero no dudan en ponerle la alfombra roja a magnates israelíes, incluso retorciendo el urbanismo para que campen a sus anchas".

Asimismo, la representante de Con Málaga ha señalado que "esta operación persigue un edificio de mayor magnitud y la ampliación supondrá más extensión, lo que provocará un efecto pantalla en pleno centro de la ciudad, todo ello para satisfacer los negocios del magnate israelí que promueve el proyecto".

"El resultado será otro mamotreto, con el consiguiente impacto visual negativo en toda Málaga, como otros que ya se han construido o se quieren construir. El PP vuelve a mostrarnos su modus operandi para el urbanismo a la carta: cambian y acomodan las normas a la medida de operaciones especulativas para beneficiar a poderosos grupos privados, ya sean fondos buitres, jeques cataríes o magnates israelíes, siempre a costa del patrimonio público de Málaga", ha detallado.

La portavoz de la confluencia ha advertido de que "fiscalizará el proyecto en cada uno de sus aspectos y en toda su tramitación. El primer paso tiene que ser recalificar el suelo, actualmente de equipamiento a hotelero, pero esa modificación está sujeta al cumplimiento de unos requisitos, no se puede perder suelo de equipamiento sin compensarlo en otro espacio del sector que esté urbanizado, no es válida cualquier permuta".

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha apuntado que "la propuesta de restructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la creación de una oficina aceleradora de grandes proyectos, busca precisamente poner la alfombra roja y beneficiar los intereses de los grupos económicos más poderosos, estableciendo un urbanismo de dos velocidades: lento para la gente trabajadora malagueña y rápido para los grandes magnates y constructoras".

Leer más acerca de: